Medidas sanitarias luego de confirmarse brotes de rabia paresiante en Misiones

El Senasa recuerda que es obligatorio vacunar a la totalidad de ganado de especies susceptibles en un radio de 10 kilómetros alrededor de los casos índice.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció medidas sanitarias preventivas, luego de confirmarse por análisis de laboratorio, tres brotes de rabia paresiante que hasta el momento afectaron a 15 animales de las especies bovina y equina en establecimientos productivos ubicados en los municipios misioneros de Candelaria, Profundidad y San José.

Luego de tomarse las muestras correspondientes y de confirmarse el diagnóstico positivo en el Laboratorio Regional en Candelaria, provincia de Misiones, el Senasa dispuso la obligatoriedad de vacunar a la totalidad del ganado bovino, porcino, equino y de rumiantes menores, en un radio de 10 kilómetros alrededor de los caso afectados.

En los campos que se localicen en este radio, queda prohibida la faena y el consumo de animales hasta que se cumplan con los plazos de la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles (bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos). Mientras que los movimientos a invernada podrán realizarse inmediatamente luego de la primera vacuna con previo aviso al destino, donde se completará el esquema de vacunación.

El Senasa comunicó sobre los brotes de rabia a los municipios, salud pública, fuerzas de seguridad, entes sanitarios y asociaciones de productores. En los siguientes días se realizarán jornadas informativas conjuntas destinadas a los productores.

Características
La rabia paresiante es una zoonosis, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros. Los brotes perduran no más de 18 meses con periodos ínter epidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años.

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.

El Senasa recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a su oficina más cercana, o a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca/ SENASA

Más información agropecuaria cliqueá aquí