Gobierno de Santa Fe hizo un balance del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Fue en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Todos los presentes, destacaron la interinstitucionalidad como principal herramienta para seguir defendiendo esta política pública y destacaron que este es el camino correcto para generar producción sustentable en el sector agropecuario santafesino.

INTA, universidades, colegio de ingenieros, CARSFE, Bolsa de Comercio de Rosario y otras instituciones vinculadas al sector agropecuario, participaron del acto de balance del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias realizado por Gobierno de Santa Fe y encabezado por el gobernador, Miguel Lifschitz.

El mandatario provincial, rescató que sin el compromiso de los actores involucrados el programa no tendría sentido. En este sentido, reconoció que “nosotros tenemos productores y organizaciones que los representan que están muy comprometidas con la sustentabilidad y con un programa como el que estamos desarrollando”

Más adelante, expresó que “debemos encontrar un camino correcto para seguir desarrollando la producción del sector agropecuario y hacerlo de tal manera que podamos garantizar las pautas de sustentabilidad con las cuales todos nosotros estamos comprometidos”.

“Necesitamos seguir exportando y aportar más valor agregado, necesitamos producir alimentos para nuestro país y para el mundo y, al mismo tiempo, necesitamos garantizar un uso racional de los recursos naturales, porque siempre que exportamos granos de soja o sus productos derivados, o del trigo o del maíz, al igual que una provincia minera, también estamos exportando minerales y nutrientes de nuestro suelo y, por lo tanto, tenemos que garantizar que eso se pueda sostener en el tiempo para nosotros y para las nuevas generaciones”.
El Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias tiene como objetivo lograr cumplimiento de la Ley de Productos Fitosanitarios y la Conservación y Manejo de Suelos. Asimismo, facilitar el ordenamiento local de la gestión de fitosanitarios en comunas y municipios, y fortalecer el entramado institucional y la interacción con las entidades del sector.

Los resultados son compartidos

En concordancia con el secretario de Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión; y la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, a su turno, el director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Alejandro Longo, expresó que “liderados por la provincia, muchas instituciones nos hemos puesto a trabajar en conjunto y hemos logrado resultados que sentimos compartidos. Esto no es menor. Es una práctica muy interesante de articulación público – privada que debe servir para el futuro.

Sobre el trabajo realizado por Ciciliani con el Programa, resaltó: “En muy poco tiempo hemos logrado muchas cosas. Siento que esto es un punto de partida que sienta un precedente y un compromiso a futuro”.

En este sentido, hizo referencia al compromiso que las instituciones deberán asumir para instalar la temática en la agenda de la gestión entrante.

“Estamos frente a la finalización de una gestión de gobierno, pero frente al inicio de otra. Somos las instituciones comprometidas con estos procesos, quienes debemos tomar la posta para generar nuevos diálogos y defender lo que hicimos. Debemos escuchar cuáles son las propuestas, los matices que se van a proponer con la convicción de defender este trabajo interinstitucional. Hemos trabajado mucho y nos hemos comprometido. Lo que hicimos nos tiene que servir de brújula a futuro. Lo que necesita la gente es que nosotros nos pongamos de acuerdo para que los resultados impacten en el territorio”.

Párrafo aparte para el INTA

Antes de terminar su discurso, Miguel Lifschitz agradeció a todas las instituciones presentes e hizo una mención especial para el INTA, reconociendo la importancia de su labor en Santa Fe.

“Quiero hacer un párrafo de agradecimiento aparte para el INTA porque es una institución de orden nacional, pero que tiene una fuerte presencia aquí en la provincia de Santa Fe. Es un orgullo para los argentinos, porque sigue brillando a pesar de los cambios políticos y del paso de los años, y está siempre donde tienen que estar cumpliendo el rol para el que fue creada que es apuntalar y apoyar al sector productivo y agropecuario”.

 

Fuente: INTA por Cristian Daniel Jesús Asoli

Más información agropecuaria cliqueá aquí