Detectan roya en trigos del centro norte santafesino

Estabilidad climática, días soleados, despejados, algunos bancos de niebla, ventosos, con porcentajes de humedad ambiente y ocurrencia de heladas de cierta importancia, hubo en los distintos departamentos del centro norte de Santa Fe. Tales condiciones ambientales, permitieron los movimientos de equipos y cosechadoras sin inconvenientes. Con ello, el proceso de cosecha de maíz de segunda, continuó lentamente. Así mismo, con el transcurso de los días, se observó un mayor movimiento de máquinas sembradoras de girasol.

Las tareas realizadas en la semana fueron: a) monitoreos y seguimientos de los cultivares de trigo, b) cosecha de maíz de segunda, c) siembra de girasol, d) aplicaciones de herbicidas, para control de malezas. Para el período comprendido entre el miércoles 21 al martes 27 de agosto de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, ciertos días parcialmente nublados y otros totalmente soleados, con probabilidad de ocurrencia de heladas desde el comienzo y luego, un progresivo aumento de las temperaturas mínimas, hasta el inicio del domingo 25. A continuación, aumento de la nubosidad y condiciones de inestabilidad climática, con probabilidades de precipitaciones, de bajas intensidades y montos pluviométricos, que se registrarían en toda el área de estudio. Revirtiéndose la situación a mediados del lunes 26 y hasta el final del período, nuevamente la estabilidad y buen tiempo, se concretarían. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 3 a 16 ºC y máximas de 15 a 26 ºC.

Maíz total (campaña 2018/2019)

La superficie sembrada fue de 184.500 ha. Unas 89.000 ha, correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tuvo dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha, correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

Maíz temprano (de primera)

Campaña 2018/2019, la superficie sembrada fue de 89.000 ha, superficie cosechada (grano comercial) 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95 qq/ha y una producción de 633.650 tn.

Maíz tardío (de segunda)

La estabilidad climática y las condiciones ambientales que reinaron en toda el área de estudio, permitieron que el proceso de cosecha continúe lentamente. Esa lentitud se dio por el aumento de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, que fueron superiores a los de la semana anterior, que habían fluctuado entre 13,5 y 16 %. A medida que se incrementaron las horas de sol diarias, los valores descendieron y avanzó la recolección. Quedando un 4 % de la cosecha del cultivo, que se ubicó geográficamente en los departamentos del centro y sur del área, dándose por finalizada en los departamentos del norte. Los rendimientos obtenidos manifestaron una leve baja y fueron los siguientes: en los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 70 a 80 qq/ha, con lotes puntuales de 85 qq/ha, en los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 55 a 70 qq/ha, con lotes puntuales de 80 qq/ha, en los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 60 qq/ha. El estado fenológico de los cultivares observado fue en R “estados reproductivos” R6 (madurez fisiológica).

 

Trigo

Un 95 % del cultivo en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 3 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular, se observó hasta la fecha, en toda la superficie sembrada. La variación de los estados bueno a levemente regular y regular se incrementó por las condiciones ambientales, en particular, en los siguientes indicadores: temperaturas medias diarias 10 a 15 ºC, días ventosos, elevada humedad y rocíos fuertes (varias horas de agua libre sobre la superficie foliar) y variedades susceptibles, fueron los que favorecieron el incremento de la presencia de pústulas de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita) y la presencia de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis). Ante dicha evolución y realidad, la premisa fue la intensificación del monitoreo de los cultivares, para una acción rápida y eficiente, de las aplicaciones correspondientes, siendo éste un factor muy importante y clave de manejo. El resto de los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 1 “crecimiento de la planta” 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje” 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco macollos), 27 (un tallo principal y siete macollos) y en lotes más avanzados en “elongación del tallo” 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable) y 33 (tercer nudo detectable).

Girasol

Por las condiciones de estabilidad climática, avanzó a buen ritmo el proceso de siembra de girasol, con perfiles de suelo cargados de agua útil y temperaturas relativamente adecuadas para su germinación. El área donde se registró, en mayor proporción, lo mencionado fue en los departamentos General Obligado, Vera, norte del departamento San Javier y norte del departamento San Justo, en el resto se iría reflejando con el transcurso de los días. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón) y lotes más avanzados en V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo)

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí