Manejo de pasturas base alfalfa. Aspectos de las mezclas alfalfas y festucas en los esquemas de producción bovina

El pasado 9 de enero, las agencias de INTA Venado Tuerto, Pago de los Arroyos y Casilda llevaron a adelante la jornada “Manejo de pasturas base alfalfa”. El evento, llevado a cabo en la localidad de Carmen (Santa Fe), constó de charlas técnicas y la recorrida de un ensayo en el campo del productor Jorge Depaoli.

En el marco de las líneas de fortalecimiento de la ganadería en el sur de Santa Fe, que realiza el INTA Oliveros y sus Agencias, se diseñó dicha actividad, la cual hizo foco en mejorar la utilización de pasturas base alfalfas con festucas en ambientes agrícolas.

El desarrollo de la jornada contó con el apoyo de numerosas empresas que trabajan en el sector, permitiendo que cerca de 50 productores y técnicos de la región concurran a un evento de capacitación de manera gratuita.

Se inició con la presentación del ensayo, que acumula 2 años y medio de seguimiento, denominado “Evaluación de variedades de Alfalfa y Festuca bajo pastoreo directo en el Sur de Santa Fe”, por parte de los Ing. Agr. Alberto Malmantile y Estefanía Palú.  Dicho estudio incorporó 19 variedades de alfalfa (Medicago sativa L.), combinadas con 7 materiales de festuca alta (Festuca arundinacea Schreb.), todas disponibles en el mercado. Lo destacable de la metodología utilizada fue que se utilizaron parcelas de gran tamaño 4,35 m de ancho x 100 m de largo y fueron sometidas a pastoreo directo por bovinos, lo cual replica condiciones que suceden en diversos establecimientos ganaderos.

Los resultados mostrados son inéditos para la región, ya que se carece de este tipo de información, permitiendo colaborar en la toma de decisiones a la hora de implantar pasturas, situación que resulta costosa y crítica para la empresa ganadera.

Dentro de las reflexiones del trabajo, los técnicos de INTA, remarcaron:

  • Los múltiples beneficios que se logran al utilizar pasturas dífiticas perennes frente a monocultivos; entre ellos se destaca el aporte de nitrógeno a la gramínea proporcionada por la leguminosa a través de la fijación biológica, la complementariedad dada por la mezcla en la oferta de forraje a lo largo del año, la contribución de las pasturas en recuperar fertilidad en los suelos (densidad aparente, infiltración, mayor materia orgánica), la mejora en el uso del agua de lluvia respecto al consumo e infiltración.
  • La elección del material de festuca resulta clave ya que su rol en la mezcla es “complementar los aportes de las alfalfas”; no debería competir con la misma.
  • Las mezclas difíticas aportan una dieta más balanceada a los bovinos, disminuyendo la presentación o la severidad del timpanismo.

Finalmente, concluyeron que“las diferencias entre las mezclas que mejor produjeron y las de menor producción del ensayo, fueron de 5000 kg Ms/ha el primer año y 8000 kg Ms/ha el segundo año”. Mostrando la importancia de la elección y combinación de cultivares.

A continuación, el Med. Vet. Javier Dupuy disertó sobre “Pautas para el manejo del pastoreo en pasturas base alfalfa”, brindando herramientas prácticas para estimar la producción de forraje e incorporando diversas variables para hacer foco en todo el sistema. Por ello, realizó gran hincapié en producir sin perder de vista los factores sociales, económicos y ambientales de los sistemas productivos, para que resulten sustentables a largo plazo.

Al finalizar las charlas, se realizó una recorrida por las parcelas del ensayo en el establecimiento Depaoli. Los técnicos de INTA mostraron los resultados más sobresalientes de cada mezcla forrajera y algunas empresas proveedoras de los cultivares profundizaron sobre las características de las alfalfas y festucas que participaron del estudio. Este momento significó un prolongado espacio de intercambio entre productores, técnicos de INTA y asesores privados.

Fuente: INTA

 

Más información agropecuaria clickea aquí