Pastoreo Racional, una forma eficiente de administrar el forraje

Se realizó una jornada en el establecimiento “Don José”, -zona rural de Alejandra, departamento San Javier-, de José Torterola, productor que utiliza el sistema de Pastoreo Racional Voisin hace más de 30 años, y ahora comparte lo que pudo lograr en su campo después de años de experiencia.

El evento fue organizado por el INTA Calchaquí, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el ministerio de la Producción de Santa Fe. Asistieron casi 80 personas, de San Javier, Santa Fe, Calchaquí, La Criolla y Villa Ocampo, la mayoría de ellos productores de la zona interesados en esta tecnología  que presenta múltiples beneficios comparados con el pastoreo continuo.

“El principal recurso para la ganadería en el norte de Santa Fe es el pastizal natural  es importante incorporar técnicas que mejoren la accesibilidad y disponibilidad para evitar la degradación del mismo, esta es una tecnología de alto costo inicial pero que se puede ir planificando en función a las posibilidades de los productores, señala Julieta Scarel de INTA Calchaquí.

La jornada fue promovida por un grupo de productores que participan del programa Cambio Rural Ganaderos Bovinoingenia y que buscan alternativas de manejo del pastizal. “Este es el inicio de una serie de actividades vinculadas a la ganadería en la región”, apunta Scarel.  La dinámica incluyó una recorrida a campo y una charla a cargo de Rubén Mondino, de la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación Santa Fe.

Los organizadores destacan que este tipo de encuentros permite reflexionar sobre el sistema ganadero en su conjunto, “el pastoreo racional, va de la mano de un manejo integral del agua, sino es imposible que la tecnología funcione”. Destaca Scarel

Entre los principales beneficios del pastoreo racional se destaca que permite aumentar el rendimiento de kilos por hectárea y mejorar el suelo por la incorporación de bosta y orina,  pero como toda tecnología necesita un abordaje sistémico  para también mejorar otros índicadores productivos.

 

Fuente: INTA

 

Más información agropecuaria clickea aquí