Aapresid presente en la Mesa de Trabajo de Agricultura de Precisión

La importancia de institucionalidad en la agricultura de precisión, las alianzas internacionales y el análisis en la de datos, fueron los ejes centrales del encuentro.

El pasado 19 de diciembre, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, encabezaron la última reunión del año de la Mesa de Trabajo de Agricultura de Precisión donde se examinaron distintas acciones para potenciar el desarrollo de servicios tecnológicos destinados a la agricultura.

En el encuentro, del que participaron representantes de empresas de tecnología y organismos públicos y privados, entre los que se encontraba Alejandro Petek, presidente de Aapresid, se abordó la importancia de conformar una entidad entre los representantes de las empresas para afianzar el trabajo conjunto con todos los actores que hacen a la producción de nuevas tecnologías e innovaciones para una agricultura sostenible, con el objetivo de desarrollar distintas acciones desde el ámbito público y privado.

Entre los temas tratados se remarcó la importancia de emprender una iniciativa para generar mayor transparencia en el uso de los datos obtenidos de la información agropecuaria, y al respecto se analizó una herramienta que será presentada en 2019.

En otro orden se abordó la cooperación con Australia en materia de desarrollo y comercialización de tecnologías AgTech, que están enfocadas en desarrollar servicios para el sector agropecuario, con adopción de herramientas provenientes de otras actividades. Cabe destacar que la Argentina, en conjunto con ese país, forma parte de distintos programas, como el de “Agtech Passport”, que buscan no solo promover la creación de innovaciones referidas a la producción agrícola y a la industria alimentaria, sino también comercializarlas a distintos destinos del mundo.

En este punto, Alejandro Petek,  expuso sobre la plataforma #AgTech que la institución lanzó en noviembre y se enfoca en generar un espacio digital ordenado y abierto para todo el público; donde se encuentren desarrolladores de tecnologías con productores y toda la comunidad agroalimentaria.

Fueron también puntualizados los beneficios de la actual Ley de promoción de Software, y adelantaron que se está trabajando en un proyecto normativo actualizado con la base de la legislación actual y la inclusión de empresas relacionadas con el desarrollo del conocimiento tecnológico.

Estuvieron presentes en la reunión los directores de Biotecnología, Martín Lema; y de Cultivos Extensivos, Martín Moreno; y la directora de Promoción de servicios basados en el conocimiento del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Florencia Williams. Además representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de las Secretarías de Trabajo; de Modernización; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); funcionarios de la Embajada de Australia en Argentina; del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Córdoba; y de empresas de agricultura de precisión y tecnología.

Fuente: Aapresid