Finalizó la primera etapa de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que finalizó la primera edición del curso capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas. La formación es obligatoria a partir de su incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) por Resolución Conjunta N°5/2018 de las carteras nacionales de Agroindustria y Salud.

El curso inició el 24 de septiembre y tuvo una duración de 2 meses. Se inscribieron 289 alumnos y 199 aprobaron la formación y recibirán un certificado oficial que los habilita a transmitir los conocimientos de la norma a los productores del sector en sus diferentes jurisdicciones. No obstante, terminaron de cursar 236 profesionales y técnicos, lo que representa un gran logro en un curso virtual de 82% de permanencia.

Se trabajó mediante una plataforma e-learning open source del aula virtual de Senasa, con un equipo de contenidistas del INTA; y recursos humanos y tecnológicos necesarios para realizar vídeos, edición de material de lectura y animación de imágenes. En forma permanente hubo 10 tutores profesionales, uno cada 30 cursantes aproximadamente.

La iniciativa fue realizada a través del Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS). Contó con la coordinación y ejecución en forma conjunta de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y la Subsecretaría de Agricultura, en articulación con los organismos descentralizados mencionados.

Estuvo destinada a todos los profesionales, con incumbencia en el sector frutihortícola, interesados en capacitar a productores en la temática en sus regiones y conformarse como agentes de difusión de estas herramientas, procesos y prácticas a fin de reducir los posibles riesgos de contaminaciones biológicas, químicas y físicas.

Los módulos técnicos trabajados fueron: documentación obligatoria; trazabilidad, productos fitosanitarios, fertilizantes y/o enmiendas orgánicas, agua, higiene y manipulación; animales en el predio y recomendaciones de BPA.

En el año 2019 están previstas nuevas ediciones a partir de marzo con capacidad para 300 participantes en cada curso.

“El objetivo es formar más de 1.000 profesionales durante este año y comenzar con los procesos de implementación de BPA en grupos de productores, en particular los más pequeños para alcanzar el objetivo previsto en el Código Alimentario Argentino y generar una red de trabajo interinstitucional en todo el país”, comentó la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Podrán acceder a la formación personal del sector público de organismos nacionales, provinciales, municipales y universidades; escuelas agrotécnicas, Programa Cambio Rural y otros programas relacionados, como así también profesionales independientes y entidades privadas reconocidas.

La norma entra en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, otorgándoseles plazo para su implementación a los productores del sector frutícola hasta el 2 de enero de 2020 y del sector hortícola hasta el 4 de enero de 2021.

 

Fuente: Prensa Agroindustria

 

 

Más información agropecuaria click aquí