Bahía Blanca: taller de evaluación de cosecha de semillas de pasturas megatérmicas

En el establecimiento “La Diana” y en la unidad demostrativa “Don Manuel”, sobre pasturas megatérmicas de Panicum coloratum (mijo perenne) y Eragrostis cúrvula (pasto llorón); se llevó adelante un taller impulsado desde la Agencia de Extensión Bahía Blanca, de INTA Bordenave. Participaron productores y técnicos locales de INTA, como así también de INTA Rama Caída -Mendoza- e INTA Rafaela.

El taller se desarrolló el 19 de diciembre pasado y consistió en la evaluación de cosecha de pasturas megatérmicas (pasto llorón y mijo perenne).  A partir de la cosechadora desarrollada en los talleres del INTA Rama Caída, Mendoza, para la recolección de simientes de Trichloris crinita. El desarrollo, basado en un prototipo construido en 2014 junto con la sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional en San Rafael, trabaja con un ancho de labor de un metro y tiene mecanismos para acoplarse a un vehículo (camioneta o tractor). La experiencia resultó muy buena ya que la cosechadora  logró cosechar en forma aceptable también semilla de pasturas cultivadas megatérmicas, sembradas localmente. Esto permite continuar trabajando en esta línea, para visualizar la posibilidad de generar una cosechadora de mayor operatividad-eficiencia para la cosecha de pasturas perennes megatérmicas para la región, facilitando así la disponibilidad de simiente para aumentar la superficie de pasturas.

La actividad fue organizada desde la Agencia de Extensión Bahía Blanca (de INTA Bordenave), en conjunto con la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca. De la misma participaron técnicos de INTA Rama Caída, Mendoza: Ing. Sebastián Mora, y Téc. Félix Montesinos y Marcelo Nieto,  interesados en evaluar el prototipo experimental propio de cosecha de pasturas nativas. También se acercaron desde INTA Rafaela el Dr. Marcelo Pisani, con el objetivo de estudiar la interacción suelo planta animal y la Dra. Andrea Thomas, del área de Mejoramiento de panicum, interesada en muestrear plantas de esta latitud. Por la Agencia de Extensión Bahía Blanca participaron en la organización local los Ings. Agrs. Andrea Lauric, Gerónimo De Leo y Carlos Torres Carbonell. Asimismo los productores de los campos involucrados en la experiencia y algunos productores de la zona.

 

Fuente: INTA por Fernando Omar Cardarelli, Gerónimo De Leo, Miriam Andrea Lauric