Tercera estimación de producción de cultivos invernales en Córdoba

La producción estimada 18/19 del cultivo de trigo se ubica en 3.40 millones de tns., donde ya se ha cosechado el 71,1% de la superficie. El rendimiento ponderado provincial se estima en 26,1 qq/ha.

Para garbanzo, el avance de cosecha viene retrasado, ubicándose en el 18%. La producción se estima en 68700tn con rendimientos ponderados promedio de 15,5 qq/ha

Trigo

Las condiciones meteorológicas en la ventana de trilla del cultivo han permitido que a la primera quincena de diciembre se hayan cosechado el 71,1% de los lotes de trigo en la provincia de Córdoba. La tercera estimación de producción arroja un tonelaje de 3.401.600 tn, un 30% inferior a la campaña pasada (17/18), pero un 36% mayor que el promedio histórico de las ultimas 10 campañas. Los rendimientos promedios provinciales rondan los 25.6 qq/ha, siendo que los rindes promedio en secano se ubican en 25.4 qq/ha y los más altos se dan en Unión y Marcos Juárez con 35 qq/ha, mientras que bajo riego ascienden a 67 qq/ha en Unión y 55 qq/ha en San Alberto, quedando el promedio ponderado provincial en regadío en 37,6 qq/ha. Por otro lado, los valores más bajos fueron registrados en Colón, Tulumba, Río Primero y Totoral donde si bien no hubo perdidas de área significativas, los rendimientos se vieron mermados por sequía y granizo.

Respecto a la segunda estimación de producción realizada por la BCCBA hubo un incremento en rendimiento por hectárea de 0,6 qq a nivel provincial, posiblemente gracias a los aportes hídricos durante el llenado de grano. A su vez, este mismo fenómeno en conjunto con eventos de granizo aumentaron el área de trigo perdida a 58.400ha.

(*) Valores estimados a Diciembre 2018.
(**) La superficie de hectáreas sembradas no ha sido ajustada por el estudio de imágenes satelitales.
El producto de las variables de producción puede no coincidir con el total por efecto del redondeo de cifras
Fuente: Departamento de Información Agroeconómica – Bolsa de Cereales de Córdoba

Las pérdidas de superficie de trigo en la presente campaña alcanzaron el 4% del total sembrado, siendo los departamentos más afectados: Unión, con una perdida aproximada de 23.200 ha producto de heladas y eventos de granizo, Pte. Roque Sáenz Peña con una perdida por sequía de 14.800 ha, siguiendo General San Martín y San Justo con pérdidas de 6.500 ha y 5.100 ha por anegamientos de suelo y caídas de granizo.

Hasta el momento, de las 1.324.900 ha a cosecharse en la provincia de Córdoba, se han trillado ya el 71,1%, avanzando sin inconvenientes en la labor, levemente superior al promedio de las ultimas 5 campañas. Los departamentos más avanzados son Calamuchita, donde ya se ha cosechado todo el cereal, Unión con un 98% de los lotes cosechados, siguiendo los departamentos del centro y norte provincial, en concordancia con las siembras más tempranas de la leguminosa.

Garbanzo

La tercera estimación de producción para la leguminosa proyecta la recolección de 68.700 tn en la provincia de Córdoba, valor que supera a la campaña pasada en un 7%, pero que equivale a casi la mitad de la producción récord del 2016/17, respecto al promedio histórico de las ultimas 8 campañas, la presente campaña es superior en un 16%. El rendimiento ponderado provincial se estima en 15,5 qq/ha, un 9% superior al rendimiento obtenido durante la trilla 17/18. En secano, el rendimiento ronda los 14,5 qq/ha, mientras que bajo riego se espera en promedio para la provincia 19,8 qq/ha, siendo el departamento más beneficiado, tanto en secano como bajo riego, Río Seco donde se están obteniendo 17qq/ha y 28 qq/ha respectivamente.

Haciendo una comparación

(*) Valores estimados a Diciembre 2018.
(**) La superficie de hectáreas sembradas no ha sido ajustada por el estudio de imágenes satelitales.
El producto de las variables de producción puede no coincidir con el total por efecto del redondeo de cifras
Fuente: Departamento de Información Agroeconómica – Bolsa de Cereales de Córdoba

Respecto a las perdidas, las mismas ascienden a 5.300 ha (11% de lo sembrado) y las principales causas de este detrimento fueron las perdidas en superficie ocasionados por fusarium spp. en primer lugar y por heladas coincidentes con periodo vegetativo, floración y llenado según la zona evaluada, que no solo disminuyeron el stand de plantas, sino que también tuvieron un impacto negativo en los rendimientos obtenidos. Los departamentos más afectados fueron Totoral con más de 2.700 ha y Río Primero con 1.100 ha perdidas.

Producto de las últimas precipitaciones acontecidas, los garbanzos han permanecido verdes por más tiempo, retrasando también el secado artificial del mismo. Es por esto que el avance de cosecha provincial alcanzó a la primera quincena de diciembre el 18% de la superficie garbancera, lo que representa unas 8.100 ha del total, siendo el promedio para esta época alcanzar el 38% del área cosechada. De las ultimas 5 campañas es el mínimo avance registrado hasta el momento para la fecha siguiéndole la campaña 16/17 donde se había alcanzado el 24% a esta altura del año. Los departamentos más avanzados en la labor son Tulumba y Río Seco que ya han trillado más del 50% de la superficie de garbanzo.

Incidencias climáticas

En el gráfico se pueden observar las precipitaciones acumuladas en el período Septiembre – Noviembre para la presente campaña (18/19) y el promedio histórico (2007/18); En el mismo podemos observar que las precipitaciones para el periodo han sido superiores al promedio histórico para todos los departamentos excepto para Totoral, Tulumba, Río Primero donde fueron similares al promedio y Pte. Roque Sáenz Peña donde fueron inferiores en un 31%. A su vez, el mes de Noviembre fue el de mayores aportes al periodo en todos los casos.

Posteriormente, para lo que va del mes de Diciembre todo el territorio provincial acusó registros pluviométricos, con precipitaciones que van desde los 2mm acumulados en localidades de General San Martín hasta los 88mm en la capital provincial.

Finalmente, y considerando que continúan las labores de cosecha de invernales y siembra de estivales, el Instituto de Clima y Agua del INTA pronostica para los próximos días lluvias que van de normales a inferiores para la semana del 18 al 25 de diciembre con gradiente norte-sur.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba