Entre Ríos: rechazan el proyecto que regula los fitosanitarios

La Sociedad Rural y Federación Agraria de Entre Ríos criticaron el proyecto de ordenanza. “Es peor que la del glifosato porque deja a criterio de una persona la decisión de usar uno u otro producto”.

La Mesa de Enlace de Gualeguaychú se manifestó públicamente y rechazó el proyecto de ordenanza que regula los fitosanitarios. Expresaron que se trata de una iniciativa que “no tiene debate”.

En ese marco, comentaron que no pudieron opinar sobre la iniciativa, y que la misma contiene “arbitrariedades que ponen en jaque la producción agropecuaria”. Las entidades pidieron ser parte de la discusión.

Desde la Sociedad Rural y la Federación Agraria de Entre Ríos calificaron al proyecto de “discrecional y prohibitivo”, y criticaron el artículo que señala que la utilización y aplicación de agroquímicos en el ejido de Gualeguaychú queda sujeta a la expresa autorización de la Dirección de Ambiente Municipal.

Este ente podrá denegar dicha solicitud de autorización mediante una resolución que se funde con criterio técnico y “prestando especial atención al cuidado del ambiente y la salud”.

Para ellos, esta norma es “aún más perniciosa que la del glifosato, porque deja al criterio de una persona la decisión de usar tal o cual producto, que ya cuenta con la autorización del Estado”.

“Si uno toma el proyecto verá que entre los fundamentos la Municipalidad esgrime que se aspira a un modelo productivo agroecológico. Ahora bien, como eso es tan amplio y deja al libre arbitrio de un técnico municipal la decisión de uso o no uso de cualquier fitosanitario, surge preguntarse si no es una prohibición total enmascarada”, aseguraron, y agregaron que “parece que vamos hacia una prohibición total que marcará otro castigo al sector productivo”.