Cierre mercados agrícolas

Otra jornada de escasos volúmenes operados en la Bolsa de Rosario

La jornada de hoy se presentó con pocas operaciones. A pesar de la suba de la mayoría de los grano, la brecha entre la punta compradora y vendedora dejó un escaso volumen operado en la tarde de hoy.

Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 9.300/t por la mercadería con entrega contractual ($ 200/t por encima de la última sesión). En tanto, la propuesta de compra por maíz con descarga subió a $ 4.800/t, y la propuesta por el trigo con entrega corta fue de U$S 200/t.

En Chicago, los futuros agrícolas ajustaron con saldos dispares.
Los futuros de soja concluyeron la jornada de operaciones con alzas en sus cotizaciones como consecuencia de compras técnicas lideradas por los fondos de inversión y de la fortaleza en el mercado de derivados de harina de soja. Los futuros de maíz finalizan el día con modestas bajas a partir de la presión de ventas técnicas y a información bajista surgida del informe semanal de producción de etanol en los Estados Unidos. Los futuros de trigo cerraron la sesión de la jornada en baja, con caídas que rondaron los 2 dólares para las distintas posiciones, debido a ventas técnicas y a la fortaleza de la moneda estadounidense. El cereal de grano fino cayó con un bajo volumen operado, continuando con la seguidilla de ventas luego de que el contrato más negociado alcanzara un máximo de dos semanas en el transcurso de la rueda de ayer.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 260,5/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.300/t con entrega contractual.
– Por maíz, el valor disponible fue de $ 4.800/t, y U$S 140/t descarga en Marzo´19.
– Por trigo, la oferta fue de U$S 200/t descarga hasta el 20/10, y U$S 190/t descarga en Febrero´19.
– Por girasol, el valor por la mercadería descarga en Diciembre´18 fue de U$S 240/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo en Chicago cerraron la sesión de la jornada en baja, con caídas que rondaron los 2 dólares para las distintas posiciones, debido a ventas técnicas y a la fortaleza de la moneda estadounidense. El cereal de grano fino cayó con un bajo volumen operado, continuando con la seguidilla de ventas luego de que el contrato más negociado alcanzara un máximo de dos semanas en el transcurso de la rueda de ayer.

Las exportaciones estadounidenses de trigo parecen encaminarse a un sólido segundo semestre de la campaña 2018/19, cuando se espera que las ventas externas de Rusia disminuyan. Sin embargo, al igual que con el trigo de Europa occidental, un modesto ritmo de exportaciones hasta ahora ha reducido los precios de los futuros.

Un dólar más fuerte agregó presión, ya que causa que los granos de Estados Unidos sean más caros para aquellos que tienen otras monedas.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz en Chicago finalizan el día con modestas bajas a partir de la presión de ventas técnicas y a información bajista surgida del informe semanal de producción de etanol en los Estados Unidos. La Administración de Información de Energía de EE.UU. dio a conocer que la producción semanal de etanol a base de maíz en ese país cayó a 1,01 millones de barriles por día, el nivel más bajo desde abril, mientras que las existencias de biocombustibles aumentaron a 24,13 millones de barriles.

 

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago concluyeron la jornada de operaciones con alzas en sus cotizaciones como consecuencia de compras técnicas lideradas por los fondos de inversión y de la fortaleza en el mercado de derivados de harina de soja.

Los agricultores estadounidenses están cosechando lo que probablemente sea una producción récord de soja, y las ventas de exportación al principal importador mundial, se han estancado debido a una disputa comercial en curso. Sin embargo, analistas consideran que esos factores pueden haber sido ya descontados por el mercado.

Los futuros de harina de soja presentaron los mayores avances en el complejo sojero, lo que refleja una sólida demanda de este ingrediente para la alimentación animal. Antes del informe semanal de ventas de exportación del Departamento de Agricultura estadounidense de mañana, los analistas esperan que el gobierno informe ventas de harina de soja desde aquel país en la última semana por 150 mil a 450 mil toneladas.

 

Fuente: BCR y Granar