Pronóstico de la severidad de Roya anaranjada en trigo en Balcarce para la campaña 2018/19

Debido a la aparición de nuevas razas, la roya amarilla (o estriada) ocasionada por Puccinia striiformis f.sp. tritici, es la enfermedad de trigo que está recibiendo la mayor atención. No obstante, la roya anaranjada (o de la hoja) producida por Puccinia recondita f. sp tritici provoca en la mayoría de los años severas epifitias que determinan pérdidas importantes de rendimiento y calidad de grano de trigo si no se utiliza control químico (Kohli, 2003). Según los datos de la RETINASE (Red de evaluación de cultivares de trigo coordinada por el INASE) de INTA Balcarce, la roya anaranjada causa pérdidas de rendimiento en cultivares susceptibles que llegan al 40% y rondan el 5% en cultivares con un grado de resistencia promedio.

A fin de contar con herramientas que permitan prever la severidad de los ataques de roya anaranjada en trigo, Moschini y Pérez (1999) y Moschini (2001) propusieron un modelo de carácter predictivo, basado en variables meteorológicas. El modelo utiliza datos diarios de temperatura máxima y mínima, humedad relativa media y precipitación, desde un día inicial (específico de cada localidad) hasta alcanzar un tiempo térmico (TT, específico de cada localidad). Al cumplirse el TT correspondiente, el modelo arroja una estimación de severidad de la roya de la hoja al momento de espigazón (estado Z59). Dado que la acumulación de TT concluye 30-40 días antes que la espigazón, el modelo permite realizar un pronóstico, i.e. realizar una predicción de la severidad futura. La severidad estimada dependerá también de un índice de resistencia del cultivar, el cual puede tomar valores desde 0 a 1, siendo 0 el de menor resistencia (mayor susceptibilidad) y 1 el de mayor resistencia (menor susceptibilidad). El modelo de Moschini y Pérez (1999) y Moschini (2001) fue ajustado para cuatro localidades argentinas, incluyendo Balcarce. Posteriormente el modelo fue validado en Miramar y Balcarce (Gutheim y Abbate, 2004) y se elaboró un programa informático (Abbate y Moschini, 2004) para realizar el cálculo desde la planilla de cálculo Excel y lenguajes de programación. El objetivo del presente trabajo fue pronosticar la severidad de la roya de la hoja en trigo, para la actual campaña 2018/19, en Balcarce, por medio del modelo propuesto por Moschini y Pérez (1999) y Moschini (2001), a fin de facilitar el seguimiento del cultivo y la decisión del control químico.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El modelo predictivo de la severidad porcentual de la roya anaranjada en trigo (SR) propuesto por Moschini y Pérez (1999) y Moschini (2001) se basa en la siguiente ecuación general: Ec.[1] SR = a + b∙IR + c∙GD + d∙DHR donde IR es el índice de resistencia (complemento de 1 de la susceptibilidad), GD es la acumulación térmica y DHR es la cantidad de días sin lluvia. El cómputo de GD y DHR tienen condicionante basados en la temperatura media y la humedad relativa descriptos por Moschini (2001). Para el caso particular de Balcarce, GD y DHR se computan desde el 13-ago hasta acumularse 340 °Cd lo cual ocurre entre el 9 y 21-sep. A los fines de facilitar la comparación de la SR entre años, se puede definir la diferencia de la severidad de la roya anaranjada (DSR) entre dos años cualesquiera (1 y 2) como: Ec.[2] DSR = SR1 – SR2 Suponiendo que la IR es constante entre años, resulta que: Ec.[3] DSR = c∙GD1 + d∙DHR1 – (c∙GD2 + d∙DHR2) Llamando DGD a GD1 – DG2 y DDHR a DHR1 – DHR2 Ec.[4] DSR = c∙DGD + d∙DDHR

 

La ventaja de esta ecuación es que permite analizar la DSR independiente de IR. Desde el año 2000, en la RET-INASE de INTA Balcarce se evalúa el rendimiento de la 1° y 3° época de siembra (correspondiente a los cultivares de ciclo largo y corto respectivamente) con y sin la aplicación de fungicida. Eso datos fueron comparados con la DSR estimada para los años 2000 al 2017. A tal efecto la respuesta al fungicida en la RET-INASE de INTA Balcarce se calculó promediando el rendimiento de todos los cultivares evaluados en cada época y año. Las estimaciones de SR se calcularon por medio del programa de Abbate y Moschini (2004). RESULTADOS En la Figura 1 se presenta la DSR estimada a partir de la Ec.[4], respecto del promedio histórico, para los años 1970 al 2018, en Balcarce. Puede observarse que los años con mayor DSR fueron 1991, 1982 y 2014, y que la DSR alcanzó un máximo de 23% sobre el promedio histórico. A su vez, los años con menor DSR fueron 2016, 2011 y 1976, siendo la DSR mínima de -21%. Para la campaña actual (2018) se estimó un valor de DSR muy próximo al promedio histórico: 3%. A fin de contar con comparaciones más fáciles de interpretar, en la Figura 2 se compara la DSR estimada para la presente campaña con el valor de la anteúltima campaña (2017) y el promedio de las últimas 3 campañas (2017, 2016 y 2015). Se puede observar que la severidad estimada para la presente campaña fue 1% mayor a la estimada para el año anterior y 11% (11%=3%-(-8%)) mayor al promedio de las 3 últimas campañas.

Al comparar la DSR estimada para los años 2000 a 2017 con la respuesta a la aplicación de fungicida observada en la RET-INASE de INTA Balcarce, se encontró una asociación estadísticamente significativa (R2 = 0.35; n = 15; P ≤ 0.02; Figura 3) luego de descartar los años 2001, 2007 y 2017. En estos años predominaron enfermedades y/o adversidades que claramente tuvieron un efecto más importante que el de la roya anaranjada. El año 2001 fue unos de los dos años que le la RET-INASE de INTA Balcarce presentó mayor respuesta a la aplicación de fungicida (Figura 3), pero la enfermedad predominante no fue la roya anaranjada, la septoriosis de la espiga (Septoria tritici) prosperó severamente hasta bien entrada la encañazón; posteriormente comenzó un severísimo ataque de bacteriosis de la hoja (Pseudomonas sp.) y finalmente se presentaron ataques de fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum) por tal motivo ese año fue descartado de la relación. En el año 2007 se presentó la helada más dañina de los últimos años en Balcarce, por lo cual no sorprende que la respuesta al fungicida haya sido mucho menor que la esperada. En el año 2017 se presentó la mayor respuesta a la aplicación de fungicida desde el año 2000 (Figura 3) debido al ataque de roya amarilla el cual fue el más severo registrado históricamente en la zona y en Argentina; en consecuencia, resulta entendible que la respuesta al fungicida del 2017 no esté asociada a la DSR estimada. A partir de la asociación obtenida se puede estimar que por cada 1% de aumento en la DSR la respuesta al fungicida se incrementará 0.5%. Cabe hacer notar que la asociación de la Figura 3 supone que la enfermedad preponderante es la roya anaranjada y que otras adversidades bióticas o abióticas no reducen la respuesta al fungicida; si no se cumple tal condición (como ocurrió en los años 2001, 2007 y 2017) no se debería utilizar esta asociación.

CONCLUSIONES

La severidad de la roya anaranjada de trigo estimada para la campaña 2018/19, en Balcarce, por medio del modelo de Moschini y Pérez (1999) y Moschini (2001) fue 3% mayor al promedio histórico, 1% mayor a la estimada para la campaña previa y 11% mayor al promedio de las 3 últimas campañas. Debido a que en la campaña 2017/18 la incidencia de la roja amarilla fue muy superior a la de la roya anaranjada, la respuesta al fungicida fue mayor que la sugerida por la severidad de la roya anaranjada estimada. Dado que la difusión de las nuevas razas de roya amarilla estarían aún en expansión, también podría esperarse que en la campaña actual la respuesta al fungicida sea mayor que la correspondiente a la severidad de la roja anaranjada

estimada. En tal caso, la aplicación de fungicida orientado al control de roya amarilla permitiría el control simultáneo de la roja anaranjada.

 

Fuente: INTA por Bárbara Bettina Carpaneto, Pablo Eduardo Abate