BASF y su programa para acelerar startups presentes en la AgTech Conference Latam 2018

La Investigación y el Desarrollo de soluciones son parte del ADN de BASF. La compañía invierte 2,67 millones de euros por día en innovación y del total de lo invertido, la porción más grande es destinada a la agricultura y en gran medida al desarrollo de soluciones digitales para el campo, uno de los grandes pilares que toca el presente de la agricultura a nivel mundial. En este contexto de innovación, los emprendedores juegan un rol fundamental. Es por eso que BASF lanzó hace 3 años a nivel regional el Programa AgroStart para acelerar startups del agro y potenciar a los emprendedores y sus proyectos.

 

“Las tecnologías digitales y el uso integrado de datos nos ayudan a explorar nuevos campos, acelerar nuestra investigación y desarrollo (I+D) y adaptar mejor nuestras soluciones a las necesidades de los agricultores. Nuestra vocación es acercarle al campo tecnologías sustentables que lo lleven al éxito“, asegura Hernán Ghiglione, Gerente Senior de Innovación y Desarrollo en BASF Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia; y agrega: “La digitalización en investigación y desarrollo incluye la construcción de infraestructura de tecnologías de la información y comunicación para la gestión de datos y conocimiento, así como la aplicación sistemática de herramientas digitales, ciencias cognitivas, computación de alto rendimiento y por supuesto, el trabajo y proceso continuo de co-creación junto a científicos, asesores, asociaciones, universidades y emprendedores que son el eje de la innovación y uno de nuestros pilares más valiosos para mantenernos comunicados con  las distintas comunidades y áreas del sector“.

 

En los últimos cinco años, la expansión de las start-ups del agro ha crecido de manera exponencial. De acuerdo con datos del Ministerio de Producción de la Nación Argentina, actualmente en Argentina existen más de 605.500 empresas activas, de las cual el 99,8% son pymes, mientras que el 0,2% restante está conformado por grandes compañías; de estas, el 10% corresponden al agro. En este contexto, el productor, los distribuidores y los expertos utilizan cada vez más herramientas digitales durante todo el ciclo productivo.

 

BASF presentó el Programa AgroStart a nivel regional en alianza con ACE, una de las aceleradoras de startups con más experiencia en el mercado, con el objetivo de brindar nuevas tecnologías digitales para toda la cadena del agronegocio. El programa apunta a emprendedores de Latinoamérica que cuenten con un proyecto diseñado y puesto en acción que ayude a los productores agropecuarios en alguno de los siguientes retos: agricultura de precisión, automatización, manejo de stocks, gestión de cultivo y rastreabilidad. Las inscripciones se encuentran abiertas durante todo el año a través del sitio www.agrostart.basf.com.

 

Las propuestas seleccionadas serán aceleradas en un programa de 10 meses, que contempla diversas etapas de desarrollo y ofrece beneficios que van más allá de inversión financiera de R$ 150 mil (≈U$D 40.000), como acceso exclusivo al mercado de inversionistas nacionales e internacionales, además del acceso al mercado a través de la experiencia, estructura y base de clientes de BASF; mentorías con expertos del mercado y de BASF; metodología de aceleración mediante capacitaciones, desarrollo de negocios y equipo, profesionalización de la gestión y crecimiento; infraestructura junto a ACE y oportunidades de inversión mediante el fondo de inversión BASF Venture Capital y fondos aliados.

 

“El programa nos ayudará a acercarnos a los emprendedores y resolver en conjunto desafíos que muchas veces no conseguimos solucionar dentro de casa. El proceso de co-creación es fundamental para traer nuevas perspectivas y soluciones disruptivas, que ayuden a resolver desafíos reales en diferentes partes de la cadena del agronegocio“,  concluye Hernán Ghiglione.

 

Casos de éxito

Desde el lanzamiento de AgroStart, se inscribieron más de 300 startups y más de 450 emprendedores fueron registrados en el programa en 10 países. AgroTrac es el ejemplo de un caso de éxito que nace en 2016 en Santiago de Chile y se inscribió en el programa Agrostart para acelerar su negocio y validar la primera versión industrial de un hardware y software para el monitoreo y control diario de lotes, historial de recorridos, alarmas por geocercas, alertas para excesos de velocidad y un complemento de supervisión y operación en terreno. En el 2018, junto a BASF pusieron en el mercado las primeras 60 unidades del AgroTracker. Otros casos son los de ARPAC y ALLUAGRO de Brasil, quienes lograron acelerar sus startups mediante el programa, encontrando el enfoque de sus proyectos y accediendo a un mercado diferenciado y canalizado por BASF. ARPAC ofrece una pulverización agrícola con drones para el control de plagas y enfermedades, mientras que ALLUAGRO consta de una plataforma móvil y web para el alquiler de máquinas e implementos agrícolas.

Si sos emprendor y querés contar con más información, podes enviar tu consulta a  contactoagro.basf@serviciodeclientes.com.ar.

Fuente: Prensa BASF