Remitos digitales: simplifican los requisitos para el transporte de cargas

Remitos digitales: simplifican los requisitos para el transporte de cargas

Una nueva resolución busca modernizar y agilizar el transporte de cargas en el país. A partir de ahora, quienes trasladen productos primarios o manufacturados podrán utilizar remitos en formato digital, sin necesidad de imprimir documentación en papel.

La medida fue oficializada este martes a través de la Resolución General 5678/2025, publicada en el Boletín Oficial, y forma parte de una serie de cambios en los regímenes de emisión de comprobantes vinculados a la logística y el traslado de bienes.

Según establece la normativa, los remitos podrán ser generados, firmados y entregados en formato electrónico, y el receptor de los productos deberá tener un medio habilitado para confirmar su recepción. En esta modalidad digital, ya no será necesario incluir las leyendas de “Original” y “Duplicado”.


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Además, una copia deberá enviarse al destinatario de forma electrónica y otra quedará archivada por el emisor, quien deberá conservarla durante al menos dos años, a disposición de ARCA (la Agencia de Recaudación correspondiente).

Otro punto importante: aunque la digitalización simplifica el proceso, se mantiene la obligación de solicitar el Código de Autorización de Impresión (CAI), indispensable para asegurar que la operación quede debidamente registrada en el sistema tributario.

La norma también aclara que el remito, guía o documento equivalente debe ser confeccionado antes del inicio del traslado y debe acompañar la mercadería hasta su destino. En el caso de los remitos digitales, no se exige un tamaño mínimo de formato, eliminando así una barrera técnica.

Desde el Gobierno destacan que esta modificación apunta a facilitar el cumplimiento fiscal, reducir la burocracia y mejorar la trazabilidad del transporte. En línea con este objetivo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la decisión en su cuenta de X, donde escribió:

“El transportista se despreocupa del tema. Se suma a la eliminación del RUTA y de la Linti, que nadie extraña. Seguimos así, impulsando la agenda de desregulación que nos pide el presidente Javier Milei”.

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