Recursos nativos para el control biológico por conservación

Desde el año 2017 en el INTA Concordia se están evaluando diferentes variedades ornamentales de germoplasma nativo como “planta insectario” para el control de plagas hortícolas.

En este sentido, pensar en una producción hortícola agroecológica implica evaluar diferentes acciones, siendo imprescindibles las que permitan conservar y promover la biodiversidad en el agroecosistema. Una de las estrategias que posibilita lo anterior es el Control Biológico por Conservación (CBC) por medio del cual se modifica el ambiente para proveer hábitat y recursos alimenticios que favorezcan el establecimiento y el desarrollo de los enemigos naturales autóctonos e incrementar así su acción sobre las plagas. El CBC puede incorporarse en los sistemas productivos por medio del uso de “plantas insectario” cuyas flores aportan néctar y polen de la que se alimentan los enemigos naturales de las plagas.

A través de una tesis doctoral cofinanciada INTA-CONICET, se están evaluando como candidatas a “planta insectario” ocho variedades ornamentales de germoplasma nativo que fueron mejoradas por el Instituto de Floricultura de INTA Castelar, las mismas corresponden a cuatro géneros Mecardonia, Calibrachoa, Glandularia y Nierembergia. Se eligieron plantas de germoplasma nativo ya que se supone que están más adaptadas a las condiciones ambientales locales, al suelo y a los enemigos naturales autóctonos.

Las variedades ornamentales han mostrado un buen crecimiento vegetativo y una floración prolongada que se mantuvo aun en condiciones adversas como sucedió en el verano. Desde el control biológico se identificaron diversos grupos de insectos entre ellos depredadores y parasitoides de las plagas hortícolas, esto se dio principalmente en el género Glandularia donde se identificaron moscas de las flores (sírfidos), avispas y chinches depredadoras, estas últimas también presentes en el género Calibrachoa.Además las flores de las variedades ornamentales atrajeron polinizadores como abejas melíferas por el género Mecardonia, abejas nativas por los géneros Nierembergia y Calibrachoa y mariposas por el género Glandularia.

Por último, cabe resaltar que además del interés por conocer sobre la potencialidad de estas variedades para el CBC, también su producción y comercialización podría retribuir en la economía familiar del productor, y la difusión de su cultivo sería importante desde el punto de vista de la conservación del germoplasma nativo.

 

Fuente: INTA por María Alejandra Martinez, Beatriz María Diaz