Campaña 2018/19
Primera estimación de siembra. La superficie de soja a sembrarse en la campaña 2018/19 sería de 3.950.800 has, un 2% menos que la campaña anterior y la menor de los últimos 11 años. En cuanto a maíz, estaríamos en presencia de un récord provincial, aumentando un 3,5% respecto a la campaña pasada posicionándose en 2.359.600 has. El incremento obedece a que el cereal cuenta con mejores márgenes que la soja y en menor medida, por rotación. El cultivo de sorgo disminuiría un 1%, respecto al ciclo 2017/18, utilizándose principalmente como cultivo forrajero y/o rotación.
Relación soja/gramíneas estivales. La relación soja/gramínea estival es la menor de los últimos 11 años para la provincia de Córdoba, siguiendo la misma tendencia que a nivel nacional. Los departamentos Unión y Marcos Juárez poseen los valores más altos, mientras que el norte cordobés, uno de los más bajos.
Paquete tecnológico cultivos estivales. Del total de casos consultados a la red de colaboradores D.I.A., el 39% indica que habrá una disminución del paquete tecnológico, influyendo a nivel de fertilización, elección de híbrido y aplicación de herbicidas. Esto se debe a las nuevas medidas establecidas por el gobierno nacional en cuanto a retenciones, la menor liquidez que presentan los productores producto de la sequía que se registró en la campaña pasada y el aumento en el costo de los fertilizantes. El 61% restante acusa que el nivel se mantendrá similar a campañas anteriores.
Primera estimación de intención de siembra – Córdoba
La primera estimación de siembra para la campaña de soja 2018/19 en la provincia de Córdoba nos indica una disminución del 2% del área respecto a la campaña anterior, sembrándose unas 3.950.800 has., el valor más bajo respecto al promedio histórico de las últimas 11 campañas. Esta disminución de superficie se traduce en un aumento de hectáreas a sembrarse de maíz, siendo Río Cuarto (19.600 has), Juárez Celman (8.000 has), Río Primero (6.700 has) y San Justo (6.000 has) los departamentos de mayor variación en términos absolutos.
En cuanto al cultivo de maíz, se esperaría que la superficie aumente un 3,5%. De lograr completarse la siembra de las 2.359.600 has proyectadas, se establecería un récord provincial. El incremento en el área obedece principalmente, a los mejores márgenes que el cereal presenta para la campaña 2018/19, respecto de la oleaginosa.
La superficie de sorgo se posicionaría en 100.600 has, disminuyendo un 1% respecto a la campaña anterior, situación que sigue siendo una constante hace varios años en la provincia, donde principalmente se utiliza el cultivo con fines forrajeros y/o rotación. San Justo (22.400 has) y Pte. Roque Sáenz Peña (16.000 has) serían los departamentos que más superficie siembran.
En los mapas a continuación, se podrá observar la intención de superficie sembrada por departamento y la variación respecto a la campaña anterior.
Porcentaje de variación de intención de siembra 2018/19 respecto a la campaña 2017/18 – Córdoba
Relación soja/gramíneas estivales
Una de las variables que explica el incremento en la superficie de maíz corresponde a la posibilidad que tienen los productores de responder a la necesidad de realizar rotaciones, gracias a la mejoría en los márgenes del cereal. Por cuarto ciclo consecutivo el relativo de precios soja/maíz se ubica por debajo del promedio, lo cual hace más atractivo, en término de precios, al cereal. Es decir, mientras que en promedio una tonelada de soja compra dos de maíz, en la campaña actual esa cantidad disminuye a 1,7.
Esto se refleja en la relación soja/gramíneas estivales, que hace 3 campañas viene disminuyendo, tanto en Argentina, como en Córdoba.
La tendencia a nivel nacional viene disminuyendo campaña a campaña, traduciéndose en más hectáreas de maíz + sorgo y menos de soja. El promedio es de 2,9 (2,9 hectáreas de soja – 1 hectáreas de gramínea estivales). La disminución de la relación se acentuó a partir de la liberalización del comercio de granos y se vio reflejada en la siembra de la campaña 2016/17.
En la provincia de Córdoba, para la campaña 2018/19 esta relación se ubicaría en 1,6 (1,6 hectáreas de soja – 1 hectáreas de gramíneas estivales), 0,8 puntos por debajo del promedio histórico y muy por debajo de las campañas 2008/09 a 2010/11.
Analizando estos datos a nivel departamental, se puede observar que únicamente los departamentos Unión y Marcos Juárez superan tanto al promedio provincial, como nacional, mostrando una relación mayor a 3, es decir que cada 3 hectáreas de soja, se siembra 1 hectárea de gramíneas estivales.
Los departamentos del norte cordobés, Río Primero, Ischilín, Colón, Totoral, Tulumba y Río Seco se encuentran muy por debajo del promedio provincial, con valores que oscilan entre 1,2 a 1,8. Esto significa que siembran más maíz y sorgo respecto a soja, en relación con el resto de los departamentos.
Paquete tecnológico cultivos estivales
Frente a las nuevas medidas establecidas por el gobierno nacional, la menor liquidez que presentan los productores producto de la sequía que se registró en la campaña pasada y el aumento en el costo de los fertilizantes, el 39% de la red de colaboradores D.I.A indica que el paquete tecnológico de los cultivos estivales podría verse disminuido. Esto se traduce en menor aplicación de herbicidas, fertilización y la adopción de un híbrido de maíz más económico y, por ende, con menos tecnología. El 61% restante, mantendría el paquete tecnológico, pero no implicaría un aumento de este.
A nivel departamental, Río Seco y Santa María presentarían una mayor disminución en el paquete tecnológico y los que en el 100% de los casos mantendrían los mismos niveles que la campaña anterior serían Calamuchita, San Alberto y Totoral.
En los departamentos en donde se sembraría una mayor superficie de cultivos estivales, principalmente soja y maíz, la disminución del paquete tecnológico rondaría entre 50% (Unión y Rio Cuarto), 30% (San Justo y General Roca) y 25% (Marcos Juárez) de los casos. Dependiendo en que proporciones disminuya la fertilización (cantidad y calidad), aplicación de herbicidas, elección de híbridos, se verá más o menos afectado el rendimiento, y por ende la producción total para la campaña gruesa.
El presente informe fue desarrollado gracias a la participación de Colaboradores referentes en la provincia de Córdoba, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba durante la 2° quincena de septiembre de 2018.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba