Soja y maíz vienen corriendo una carrera en bajada, que nos hace preguntar cuál de los dos está mejor posicionado, es decir, cual ofrece mayor riesgo de bajas, y cual mayor oportunidad de suba, a fin de tomar buenas decisiones comerciales en pre cosecha 18/19.
Estados Unidos produce el 35% de la soja y el maíz en el mundo, y exporta más de un tercio de la soja y el maíz exportado en el mundo. Por esto, cualquier novedad productiva o comercial en este país, impacta con fuerza en el mercado de granos. Así, las bajas en ambos granos el viernes pasado, se relacionan con el informe de stock trimestral de granos en Estados Unidos, que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó ese día. El stock 17/18 de soja se informó en casi 12 millones de toneladas de soja, 1 millón más respecto a lo esperado por el mercado, y 45% por encima del stock de soja 16/17 del año pasado a igual fecha. El stock 17/18 de maíz estadounidense fue informado en más de 54 millones de toneladas, más de 3 millones de toneladas por encima de lo esperado por el mercado, sin embargo, fue 7% inferior al stock final 16/17 informado en esta misma fecha.
Veamos la recorrida bajista de los precios internacionales, a fin de visualizar en qué posición se encuentra el maíz y la soja en Chicago. De los mínimos y máximos que alcanzaron en los últimos 12 meses, se observa que hoy se encuentran cerca de los mínimos tanto en soja como en maíz, solo que con más recorrido bajista este último respecto a soja.
Veamos ahora la recorrida de precios a nivel local, considerando los futuros de la próxima cosecha, maíz abril 2019 y soja mayo 2019.
Vemos que los futuros locales se encuentran, al igual que en Estados Unidos, más cerca de los pisos. Sin embargo, vemos al maíz abril 2019, que cerró este viernes a U$S 146/TN, menos vulnerable a mayores bajas que la soja, dado que está más cerca de los mínimos que este grano.
Veamos ahora, como se mantuvo la relación soja/maíz durante la campaña 17/18, y que relación se observa hacia la 18/19.
El gráfico muestra máximos de 1,95 a fin de agosto del año pasado, y mínimos de 1,60 a fin de mayo de este año. Recordemos que esta relación de precios nos explica cuántas veces el precio de soja es el precio del maíz, entonces una relación 1,95 habla de que el precio de soja es 1,95 veces el precio del maíz, en caso de llegar a 2 podríamos simplificar diciendo que la soja vale el doble que el maíz. Vemos que los precios actuales, al cierre del viernes pasado, resultan en una relación 1,83, es decir que el precio de la soja está más cerca del máximo alcanzado este año que del mínimo. Sin embargo, hacia el año que viene, vemos que la relación soja mayo/maíz abril baja hacia 1,72, más cerca de los mínimos alcanzados en los últimos 12 meses.
Una relación soja/maíz alta, como vemos durante septiembre 2018, nos indica que es más ventajoso vender soja que maíz en este momento, pero una relación inferior hacia 2019, indica que la soja se devalúa frente al maíz, aunque no lo suficiente como para priorizar vender maíz, dado que aún se mantiene por encima de 1,5.
Por último, revisamos las ventas físicas de soja y maíz 18/19, según lo informado por la Secretaria de Agroindustria el pasado 19 de septiembre, vemos que el volumen de soja 18/19 vendida es de 2,3 millones de toneladas, 1,2 millones por debajo del volumen 17/18 vendido el año pasado a igual fecha. Maíz 18/19 sin embargo, lleva vendido casi 4 millones de toneladas, 1,5 millones más que el año pasado a igual fecha con las ventas de maíz 17/18. Vemos entonces que en la práctica se ha priorizado la venta futura de maíz respecto de soja.
Conclusiones: El potencial recorrido bajista de precios futuros, soja mayo 2019 y maíz abril 2019, es mayor para soja que para maíz, dado que el futuro de maíz está muy cerca de sus mínimos, con mayor oportunidad de suba. Vemos también una relación soja/maíz 2019 inferior a la actual, pero aún en proporción que beneficia la venta de soja respecto del maíz. Por tanto, considerando mayor riesgo de bajas en soja que en maíz y menor volumen de soja futura comprometida en el físico, se recomienda priorizar ventas futuras de soja, y esperar mejoras en maíz para tomar precio o hacer alguna cobertura 2019.
En un año complicado financieramente, prestar atención a los volúmenes comprometidos a cosecha, en concepto de plan canje por ejemplo, y tomar decisiones con el grano que mayor riesgo de bajas presenta, evitando comprometer físico por encima del 30% previo al período crítico de cada cultivo.
Fuente: INTA | Por: Marianela Sabrina De Emilio