En la rueda de este jueves, el mercado de granos de Rosario dio lugar a ofertas de compras dispares, y volúmenes negociados similares al día miércoles.
Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 10.000/t por la mercadería con entrega contractual ($ 300/t por encima del día de ayer). En tanto, la propuesta de compra por maíz con descarga alcanzó los $ 5.100/t, y la propuesta por el trigo Febrero´19 cayó a U$S 195/t.
En Chicago, los futuros agrícolas ajustaron con saldo dispar.
Los contratos de soja cerraron con bajas, ante la presión de ventas técnicas y de la toma de ganancias por parte de los fondos de inversión; los futuros de maíz ajustaron con ganancias, impulsadas por las preocupaciones en torno a las fuertes lluvias que afectan la región del Medio Oeste de Estados Unidos, y los futuros de trigo finalizaron con alzas, acompañando las subas del maíz y la soja en la rueda de hoy.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 266,2/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 10.000/t con entrega contractual.
– Por maíz, el valor disponible fue de $ 5.100/t, y U$S 145/t descarga en Marzo´19.
– Por trigo, la oferta disponible fue de $ 8.300/t, y U$S 195/t descarga en Febrero´19.
– Por girasol, el valor por la mercadería descarga en Diciembre´18 fue de U$S 250/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.
Comentario de cierre Chicago
TRIGO:
Los futuros de trigo en Chicago finalizan la jornada de operaciones al alza acompañando las subas del maíz y la soja en la rueda de hoy. Las ganancias del trigo, sin embargo, están limitadas por los abundantes stocks globales y la baja demanda por trigo estadounidense en el mercado internacional. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó ventas de exportación semanales de 453.300 toneladas de trigo estadounidense, en línea con las estimaciones de los operadores.
MAÍZ:
Los futuros de maíz en Chicago concluyeron la rueda con ganancias impulsadas por las preocupaciones en torno a las fuertes lluvias que afectan la región del Medio Oeste de Estados Unidos que impide a los productores avanzar con la cosecha. No se descarta que las prolongadas condiciones de humedad puedan conducir a pérdidas en la cosecha en algunas áreas. Además, las fuertes exportaciones de maíz estadounidense refuerzan la tendencia alcista de los contratos de maíz. El USDA reportó ventas semanales de exportación de maíz de 1,4 millones de toneladas, en línea con las expectativas
SOJA:
Los futuros de soja cerraron la jornada a la baja ante la presión de ventas técnicas y de la toma de ganancias por parte de los fondos de inversión. Las ventas semanales de exportación de soja publicadas por el USDA, no obstante, fueron de 1,52 millones de toneladas, superando los pronósticos que oscilaban entre 900.000 toneladas y 1,5 millones de toneladas. La semana anterior, las ventas de exportación habían totalizado 870.738 toneladas. Las fuertes lluvias en el Medio Oeste estadounidense, a su vez, también ofrecen resistencia a la baja. La cosecha de soja, al igual que la de maíz, se ve demorada producto de las prolongadas condiciones de humedad.
Fuente: BCR y Granar