En la tarde del martes, el mercado contó con ofertas de compras dispares, y un buen ritmo de negociaciones.
Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 9.700/t por la mercadería con entrega contractual ($ 400/t por debajo de la rueda pasada). En tanto, la propuesta de compra por maíz con descarga cayó a $ 5.200/t, y la propuesta por el trigo Febrero´19 fue de U$S 195/t.
En Chicago, los futuros agrícolas ajustaron con subas.
Los contratos de soja cerraron con ganancias, a causa de las preocupaciones generadas por los retrasos en el avance de la cosecha norteamericana y ante la expectativa de una mayor demanda de exportación por la producción estadounidense; los futuros de maíz finalizaron con ganancias, a partir del impulso de una serie de compras de oportunidad, y los futuros de trigo ajustaron con alzas, debido a renovados temores de que Rusia pueda suspender sus exportaciones de granos.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 265/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.700/t con entrega contractual.
– Por maíz, el valor disponible fue de $ 5.200/t, y U$S 145/t descarga en Marzo´19.
– Por trigo, la oferta disponible fue de $ 8.200/t, y U$S 195/t descarga en Febrero´19.
– Por girasol, el valor por la mercadería descarga en Diciembre´18 fue de U$S 250/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.
Comentario de cierre Chicago
TRIGO:
Los futuros de trigo en Chicago concluyeron la sesión de operaciones con alzas de alrededor de un 2 %, acercándose a máximos de una semana, debido a renovados temores de que Rusia pueda suspender sus exportaciones de granos. El organismo de control de la seguridad agrícola de Rusia, principal exportador mundial de este cereal, advirtió que 30 puntos de carga de granos en dos regiones de exportación podrían suspender temporalmente sus actividades, por hasta 90 días, por violaciones de las normas fitosanitarias Estas suspensiones podrían impulsar los despachos del trigo norteamericano hacia los principales demandantes a nivel internacional.
MAIZ:
Los futuros de maíz en Chicago finalizan la rueda del día con alzas moderadas a partir del impulso de una serie de compras de oportunidad por parte de los fondos de inversión y debido a las demoras que causan las lluvias sobre la cosecha norteamericana. Los derivados del maíz se consolidaron por segundo día consecutivo ante las expectativas de una mejor demanda luego de una reciente caída de los precios y una perspectiva de clima lluvioso en el Medio Oeste que amenaza con detener la cosecha. Los futuros saltaron bruscamente el lunes ante la noticia de un nuevo acuerdo entre EE UU., México y Canadá (USMCA), un reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que contrarrestó la presión de los grandes stocks y los pronósticos de una cosecha abundante.
SOJA:
Los futuros de soja en Chicago cierran la jornada en alza, registrando ganancias de alrededor de un 1 %, a causa de las preocupaciones generadas por los retrasos en el avance de la cosecha norteamericana y ante la expectativa de una mayor demanda de exportación por la producción estadounidense. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. informó que la cosecha de soja se mantuvo por delante del ritmo normal hasta el domingo, con un 23 % de avance, pero la lluvia en las áreas de producción clave del Medio Oeste está lista para detener el progreso de la cosecha. Las expectativas de una mejora de la demanda se sustentan en la reciente caída de precios que brinda oportunidades de negocios para los compradores de mercadería.
Fuente: BCR y Granar