Suelo: un recurso a cuidar

Preservar el recurso suelo es una tarea de toda la sociedad y debemos bregar por ello. Con motivo de celebrar el día del Suelo (7 de julio) el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires junto al INTA promueven la Semana del Suelo con jornadas en distintas ciudades. En Balcarce se realizará el 4 de Julio en la Casa de la Cultura.

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, creador del Servicio de Conservación de Suelos estadounidense, quien trabajó constantemente en busca de la preservación del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

En Argentina se dio un importante avance de desarrollos tecnológicos que permitieron en el agro un considerable aumento de rendimientos principalmente en cereales y oleaginosas. Sin embargo, aún tenemos deudas con nuestro principal recurso no renovable que es el suelo” explica Daniel Ligier, investigador de INTA Balcarce y disertante de la Jornada del Suelo el 4 de Julio en la Casa de la Cultura.

Según el profesional, datos reportados por la FECIC (2015), sobre la degradación de suelos afectados por erosión, indican que el 37% del territorio nacional se encuentra bajo diferentes grados de severidad, lo que corresponde a 105 millones de ha, de las cuales 33 millones se encuentran en estado severo a grave.

Si bien la práctica de la fertilización está generalizada, aún la superficie “fertilizada” no supera el 20-25% de la superficie sembrada, por lo tanto es frecuente el desbalance de nutrientes, a lo que se asocia la caída de los niveles de materia orgánica, reportados en diferentes agro-ecosistemas del país” agrega Ligier.

En este sentido, el profesional sostiene que otro factor “oculto” corresponde a la degradación física del suelo, afectada entre otras causas por el tránsito de maquinarias pesadas, tipo y forma de laboreo del suelo, y sobrepastoreo, entre otras, que impactan sobre la calidad estructural, compactación, pérdida de porosidad y los desbalances entre infiltración de agua y escurrimiento.

Nuestro país enfrenta nuevos desafíos frente a las demandas crecientes por alimentos, fibras y biocombustibles. Es así que la ciencia y la técnica vinculada a los suelos debe focalizar tanto en las necesidades básicas de la población como en fortalecer la capacidad competitiva del país para la colocación de sus productos.

Cada 7 de julio reflexionamos sobre la importancia de preservar la salud de nuestros suelos, nuestro deber como sociedad es pasar de la reflexión a la acción, este llamado de atención cobra importancia para los profesionales dedicados a la ciencia del suelo, los agricultores y los funcionarios hacedores de políticas públicas” concluye Ligier.

La Semana del Suelo es organizada por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires junto con el INTA, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, CREA, AAPRESID, Fertilizar, IPNI y los municipios de Balcarce, Tres Arroyos, Trenque Lauquen y Pergamino.

La Jornada del Suelo en Balcarce se realizará el 4 de Julio en la Casa de la Cultura a partir de las 9 hrs. con entrada libre y gratuita.

Fuente: INTA por Gloria Kaspar, Jorge Alejandro Barreto