ASC, el Standard argentino recomendado para la compra responsable en UE

Aapresid, se hizo presente en la Conferencia Anual que llevo adelante en la FEFAC (European Feed Manufacturers Federation). ASC (Agricultura Sustentable Certificada) es el primer Standard de origen argentino recomendado para la compra responsable de soja hacia la Unión Europea.

FEFAC nuclea a 23 asociaciones nacionales en 23 Estados miembros de la UE, así como asociaciones en Suiza, Turquía, Noruega, Serbia y Rusia. La industria europea de alimentación animal emplea a más de 100.000 personas en 3.500 sitios de producción en áreas rurales. Los animales en la UE consumen un estimado de 480 millones de toneladas de alimento al año, de los cuales alrededor del 30% son producidos por los nucleados en FEFAC. La facturación de la industria europea de alimentación animal se estima en 50 000 millones de euros.

Tomás Mata (gerente del programa que fomenta ASC), y Jose Luis Tedesco (Vicepresidente de la institución) brindaron detalles de la conferencia que se sucedió en Lyon (Francia).

¿Cuáles fueron los ejes que se trataron en la conferencia?

La Conferencia Anual de FEFAC hizo eje sobre la importancia de contar con una producción sustentable de Alimentación en los mercados de la Unión Europea, que comienza con la obtención de materias primas confiables.

Se hicieron presentes las distintas cámaras y asociaciones que están nucleadas en FEFAC, con el objetivo de encontrar puntos en común sobre los lineamientos de producción sostenible. También hubo representaciones oficiales de la unión europea y de distintos países miembros de la Unión Europea.

Se trataron temas como: “Producción de alimentos con demanda social en cambio climático y protección del ambiente”, “Perspectivas y estrategias del plan Europeo en abastecimiento de proteínas”, “Políticas de abastecimiento de la comisión europea”, etc.

Argentina es un proveedor clave de materias primas para la producción de alimentos en Europa. En este contexto el Standard ASC de Aapresid es el primer y único estándar reconocido por la FEFAC bajo su guía de compra responsable (FEFAC SOY SOURCING GUIDELINES). Esto posiciona, no solo a los productores certificados, sino a la soja Argentina como confiable y sostenible para los mercados de UE.

¿Cuál es la importancia del trabajo de vinculación realizado con FEFAC?

Los compradores europeos y las cámaras que reconocen nuestro standard, confían en el productor argentino y necesitan trabajar en conjunto para cumplir las demandas crecientes. El interés pasa por abastecer a estos mercados con sellos de calidad como ASC y seguir vinculado a estos mercados para posicionar nuestros productos en el exterior.

Aparte de asistir a la conferencia, se mantuvieron reuniones bilaterales con las cámaras de Bélgica, Francia, Suiza, Polonia, España, República Checa, entre otras. El objetivo es seguir construyendo el reconocimiento de dichas cámaras y generar oportunidades para los productores.

¿Cuál es el balance que realizaron?

El trabajo de vinculación a realizar es a largo plazo y con la mirada puesta en generar beneficios para los productores ASC. Podemos decir que no hay forma más efectiva de relacionarse con la demanda que el estar cerca y establecer vínculos estratégicos.

Se detectó un gran interés por parte de las distintas cámaras en explorar posibilidades concretas con una mirada a largo plazo.

Existen posibilidades que debemos capitalizar para nuestros productores certificados. El camino hacia esto comenzó en el plan estratégico de ASC, que delineó que debíamos ir en busca de la demanda de producciones certificadas, y hoy FEFAC cumple un rol fundamental al reconocer nuestro Standard ASC como válido para el abastecimiento de soja y otros granos para la Unión Europea.

Fuente: Aapresid