Los valores de los combustibles en Argentina aumentarán a partir del viernes por un cambio de los impuestos tras una reciente reforma tributaria, dijo el jueves el ente recaudador AFIP.
La reforma, que fue aprobada por el Congreso al final de año pasado y que es parte de las políticas pro-mercado que está impulsando el Gobierno, establece actualizar en forma trimestral los montos fijos del impuesto a los combustibles en función del índice oficial de inflación.
“Con este cambio en la metodología de cálculo se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aumentó a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto”, dijo AFIP en un comunicado.
Desde el viernes, los precios de combustibles aumentarán en promedio un 1,3 por ciento, con lo cual el litro de gasolina súper subirá unos 40 centavos a unos 28 pesos (1,12 dólares) en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, según analistas.
A inicios de mayo, el Gobierno firmó un acuerdo con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell Argentina por el cual las firmas aceptaron mantener los precios de los combustibles -antes de impuestos- durante mayo y junio.
Analistas coinciden en que la inflación superará este año el 25 por ciento, muy lejos de la meta del 15 por ciento estipulada por el banco central.
Argentina ha iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de apoyo financiero tras un aumento de la volatilidad de los mercados locales en las últimas semanas.
Fuente: Reuters