El lobby azucarero es mucho más eficiente: cobran 28% más por el etanol que los maiceros

La relación insumo/producto es la más desfavorable de la historia para las industrias cordobesas.

El lobby de los ingenios azucareros es mucho más eficiente que el de la industria elaboradora de etanol maicero. La prueba: en los últimos dos años el precio del etanol cañero destinado al corte obligatorio con nafta aumentó un 48%, mientras que el biocombustible producido a base de maíz en ese período ajustó apenas un 26%.

El precio fijado para abril próximo por el Ministerio de Energía y Minería para el etanol cañero destinado al corte del 12% con nafta es de 16,1 $/litro, mientras que al etanol maicero le corresponde un valor de 13,1 $/litro. La brecha de casi el 28% entre ambos valores implica que las industrias maiceras –localizadas en su mayor parte en la provincia de Córdoba– están financiando a las petroleras (las cuales reciben el etanol para mezclarlo con nafta y posteriormente comercializarlo en el mercado local).

Además, la relación etanol maicero versus maíz se encuentra en el nivel más desfavorable desde que comenzó a regir el corte de etanol con nafta en septiembre de 2012.

El último ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, decidió en octubre de 2014 intervenir el mercado de etanol por medio de la reducción del precio del biocombustible destinado al corte con nafta. Por entonces la medida fue soportada por el sector porque el valor interno del maíz –debido al combo integrado por ROEs, retenciones y súper retraso cambiario– estaba artificialmente planchado. Fue así como durante todo un año –desde octubre de 2014 a octubre de 2015– la relación maíz/etanol se ubicó en un rango bajísimo de 100 a 150 litros.

Pero en noviembre de 2015 se acabó el veranito para el sector porque la relación subió a 171 litros para luego ubicarse en 218 litros en diciembre y registrar un salto abrupto de 267 litros en febrero de 2016. La relación desfavorable para las empresas de etanol maiceras siguió hasta julio de 2016 para comenzar a acomodarse parcialmente en el segundo semestre de ese año y recién regresar a los valores de equilibrio (170-190 litros) durante la mayor parte de 2017.

Finalmente, en noviembre del año pasado el Ministerio de Energía y Minería –dirigido por el ex CEO de la filial local de Shell Juan José Aranguren– volvió a intervenir el mercado local de etanol, algo que, si bien fue luego parcialmente corregido, al combinarse con una suba importante del precio interno del maíz, generó una progresiva relación insumo/producto desfavorable para las industrias (que en marzo pasado alcanzó un récord histórico de 287 litros).

En diciembre de 2017, por primera vez desde que comenzó a regir el programa de biocombustibles, se incorporó al mercado un volumen de etanol superior a los 100.000 metros cúbicos, de los cuales 57% y 43% fueron de origen maicero y cañero respectivamente, según datos oficiales.

Fuente: Valor Soja