Sorgo se encuentra todavía en plena tarea de reconocimiento entre estado de estrés hídrico y perspectivas de rendimiento

Desde nuestro informe previo se registraron precipitaciones, aunque heterogéneas, en el área agrícola nacional. Las regiones del NOA y NEA, son las únicas que mantienen buenos niveles de reservas hídricas para el cultivo. Por otro lado en las provincias de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, la condición hídrica de parte de los lotes varía entre regular a escases, restringiendo el desarrollo y crecimiento de estos cuadros. Aún gran parte de las 830 mHa implantadas el presente ciclo, no inician el período crítico de definición de rendimiento, por lo cual se esperan lluvias que puedan revertir el mal estado de los cuadros.

Hacia la zona del NOA, se comenzaron a relevar los primeros cuadros en hoja bandera, aunque gran parte de los lotes tardíos aún diferencian hojas bajo buenas condiciones de humedad. En la zona del NEA, las reservas hídricas se mantienen en buenos niveles.

Gran parte de los cuadros, diferencian hojas con buena sanidad y mantienen las expectativas de rinde. En la provincia de Córdoba y el Núcleo Sur, la falta de lluvias de buen volumen no permite que los lotes mantengan un buen ritmo de crecimiento y parte de los mismos comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las escasas reservas de humedad de los suelos disminuye el potencial de rendimiento de los cuadros más tempranos. En el sur del área agrícola nacional, el cereal sembrado en lotes con presencia de tosca cercana a la superficie, muestran signos de estrés hídrico. Se esperan lluvias durante las próximas semanas para mejorar el estado de los cuadros, de no ser así el potencial de rinde se vería disminuido.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se releva una gran heterogeneidad en el estado de los cultivos producto de la falta de humedad en los perfiles y la gran cantidad de fechas de siembra durante esta campaña.

La proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña es de 2.900.000 Tn, un 9,4 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn)