Problemas y oportunidades para el mejoramiento genético de arroz, maíz y sorgo

El presente trabajo se basa en el estado, problemas, prioridades y oportunidades en los actuales programas de mejoramiento genético del INTA involucrados en el Proyecto Específico Nacional “Desarrollo de cultivares de verano”.

El análisis se basó en el diálogo y discusión sobre la temática y fue consensuado en el marco de la carga de las actividades del proyecto para el 2018.

Participaron de la reunión el coordinador del módulo Maíz Ing. Agr. (M.Sc.) Roberto Lorea (EEA Pergamino), la coordinadora del módulo Sorgo, Ing. Agr. PhD., Laura M. Giorda (EEA Manfredi) y el coordinador del proyecto Lic. (M.Sc.) José Colazo (EEA Concepción del Uruguay, Arroz). A continuación se mencionan las novedades y resultados recientes de cada módulo”.

Módulo Maíz

Con respecto al cultivo de maíz en el último año, las actividades del módulo han avanzado con las limitantes agroecológicas y de presupuesto. Para destacar, dentro de los productos desarrollados en el último año (2017) en la EEA Pergamino (INTA) se han generado e inscripto tres nuevas líneas endocriadas de maíz, no genéticamente modificadas, denominadas LP1212, LP1903 y LP2518, las que fueron puestas a disposición del consorcio de empresas semilleras (Convenio de Vinculación Tecnológica INTA Semilleros) que desde 1992 acompañan al INTA.

Los nuevos materiales se destacan por su aptitud para el desarrollo de nuevos híbridos, a los que aportan tolerancia a insectos, al estrés por densidad de plantas y otras características asociadas a la estabilidad productiva en ambientes con limitaciones. LP1903 contiene hasta un 25% de información genética proveniente de una población tolerante a insectos barrenadores con adaptación subtropical y sometida a selección bajo condiciones locales. LP1212 posee muy buen rendimiento per se, habilidad combinatoria tanto con materiales dentados americanos como cristalinos argentinos, y muy buen comportamiento sanitario general. LP2518 resulta del reciclado de dos líneas previamente generadas por el mismo programa: LP2542 y LP918.

Así mismo, también se encuentra en proceso de aprobación en el Registro de Cultivares de INASE la variedad de polinización abierta CANDELARIA DUO INTA, material genético producido por la EEA INTA Pergamino, con características de producir dos espigas, buen comportamiento de caña y sanitario y adaptación en áreas productivas y también marginales al cultivo de maíz; es una variedad no OGM por lo cual presenta cualidades para su cultivo en sistemas de producción orgánica.

Módulo Sorgo

En la segunda etapa del proyecto (PNCYO 1127043) se registraron 7 materiales, de los cuales tres (3) son variedades sudanes, CALU INTA (nombre provisorio, Sudán común MfRS7); COREL bmr INTA (nombre provisorio, Sudán bmr 996 INTA) y  FOLIOSO bmr INTA (nombre provisorio, sudán bmr 1002 INTA); de los cuatro cultivares graníferos registrados, dos son variedades y dos son híbridos, respectivamente: NACRÉE INTA y LIHUEN INTA sin taninos condensados de pericarpio blanco; PUKA INTA y YAVU INTA con taninos. Asimismo, se presentarán al Registro de Cultivares de INASE en Febrero y Marzo de este año 2018, 5 nuevos cultivares de sorgo: CHALTU INTA (nombre provisorio) hibrido silero de alta productividad y adaptado a distintas condiciones agroecológicas de la región sorguera; FORTACHON INTA, cultivar bmr para silaje y PARU INTA (nombre provisorio), híbrido forrajero tipo sudan, nervadura marrón (bmr), ambos de alta digestibilidad y productividad. Además, 2 cultivares para bioenergía (lignocelulósico para biogás) y un azucarado para bioetanol conjuntamente con M. Alegre (EEA INTA Pergamino) y A. Aguinaga (EEA Colorado) respectivamente.

Por otra parte se continuó con el genotipado y fenotipado de la población de Mapeo por Asociación para diferentes caracteres (resistencia a enfermedades principales y emergentes, estrés hídrico y salinidad) conjuntamente con los profesionales biotecnólogos del INTA Marcos Juárez participantes del módulo Sorgo (L. Lombardo, C. Ghione y M. Nisi) con quienes se confirmó, a través de nuevas evaluaciones, las 9 candidatas mutadas seleccionadas por tolerancia a suelos salinos. Asimismo con las líneas mutadas se seleccionaron candidatas a tolerancia a frio y se iniciaron selecciones por resistencia a distintos herbicidas graminicidas.

A partir de este año (2018), se cuenta con la reincorporación del Ing. Agr., MSc, PhD Diego Ortiz. Durante la presente cartera de proyecto, Diego se formó en la Iowa State University en Estados Unidos realizando un doctorado en Mejoramiento Genético Vegetal. Su tema de tesis fue Mapeo por Asociación para tolerancia a sequía y frío en Sorgo. Además de su incorporación el mismo, a partir de Marzo junto a Juan Jose Guiamet dirigirán a una becaria CONICET (María Belén Rosas) que se sumará al grupo de Mejoramiento Genético de Sorgo.

Además, se identificaron para el país, nuevos patotipos 3 y 4 de Peronosclerospora sorghi, causal del mildiu en Argentina, seleccionándose fuentes de resistencia a estas variantes del patógeno en sorgos graníferos y azucarados y Cercospora fusimaculans, causal de la mancha en cadena del sorgo. A su vez, conjuntamente con los participantes del módulo sorgo de la AER Las Toscas, Wuthrich A.F., Espíndola, C.M y Deambrosi, A., se identificaron nuevas enfermedades emergentes para el NE de la provincia de Santa Fe. Estas últimas fueron reconocidas como “Mancha de Hollín” (Ramulispora sorghi), Mancha en Cadena (Cercospora fusimaculans), Mancha por Bipolaris o Mancha Difusa (Bipolaris sorghicola) y Antracnosis, causado por Colletotrichum graminicola, posible nueva raza para la zona, que presenta una sintomatología de mayor agresividad y severidad en materiales conocidos (en estudio).

En síntesis, se espera a final de esta campaña 2017/18 completar los objetivos planteados en el inicio de la cartera 2013 de proyectos, con los resultados y productos esperados y transferibles además de publicaciones para su difusión. Esto ha sido posible debido al aporte complementario a través del Convenio de Vinculación Tecnológica (O. Peman y Asociados).

Como diagnóstico y comentarios finales, cabe destacar la importancia fundamental, para la recuperación de suelos degradados y salinos, continuar y enfatizar los trabajos de obtención de germoplasma (líneas, variedades e híbridos graníferos y forrajeros) de alta productividad de biomasa con resistencia a esas características abióticas y tipo de suelos. Además, de la obtención de cultivares de sorgo con resistencia a herbicidas específicos.

No debe olvidarse que a nivel regional y nacional, la expansión de la agricultura liderada por el cultivo de soja, ha conducido a una mayor utilización de áreas marginales con limitantes edafoclimáticas importantes, tanto para la agricultura como la ganadería, resultando en sistemas productivos de baja sustentabilidad. Esto, sumado a cambios climáticos generados por el calentamiento global, excesos y deficiencias hídricas, mayor frecuencia e intensidad de la ocurrencia de estreses bióticos y abióticos, determinaron y determinan resultados variables en la actividad agrícola y ganadera, en distintas regiones. En este contexto, el SORGO presenta un rol relevante por su capacidad de recuperar suelos degradados, incluso suelos salinos concomitantes a un manejo del mismo, de aportar positivamente al balance del carbono y mejorar la calidad física del suelo, propendiendo positivamente al sistema productivo agrícola ganadero.

Módulo Arroz

Por último, refiriéndonos al cultivo de arroz, el año pasado fue inscripta la variedad tipo largo fino “MEMBY PORÁ“. Se trata de una variedad de ciclo medio (6 días más largo que PUITA INTA CL) adaptada a las condiciones de Entre Ríos y centro sur de Corrientes con alta resistencia al vuelco. Dicha variedad ofrece la posibilidad de un buen control de malezas y enfermedades a través de la tecnologíaclearfield y la resistencia a los linajes de Pyricularia oryzae presentes en Entre Ríos. Otra característica importarte es la resistencia a frío en estado de plántula, que permite posicionar dicha variedad en siembras tempranas disminuyendo la competencia con malezas y facilitando el escape a las enfermedades de fin de ciclo.

Posee una alta calidad molinera y se trata de una variedad de alta amilosa que produce un grano que cocina suelto en la olla, siendo el preferido de los consumidores porque no se pega. Con respecto a variedades de arroces especiales el INTA desarrolló genética como ARBORINTA (comida mediterránea) INTAMATI (aromático), KOSHINTA (comida oriental) y KIRA INTA (arroz doble carolina) que permiten al sector explotar mercados de alto precio.

También hay avances en la tecnología SUR que proveerá al sector arrocero una herramienta para recuperar regiones invadidas por malezas resistentes. Al contar con esta nueva fuente de resistencia a herbicida se podrá rotar arroz-arroz alternando modos de acción en el control de malezas y hacer manejo sustentable. Todos estos resultados podrán ser apreciados en el día de campo previsto para el 9 de Marzo donde el Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz  la EEA Concepción del Uruguay (INTA) mostrarán los avances en mejoramiento genético, multiplicación de nuevas líneas promisorias, materiales clearfield, materiales PROVISIA, y ensayos con la nueva fuente de resistencia a herbicida SUR, avances en fertilización de las nuevas variedades, interacción entre ideotipo de planta de arroz y distribución espacial.

Fuente: INTA | Por: Jose COLAZOLaura Maria GIORDARoberto Daniel LOREA