El río Pilcomayo tiene una extensa zona de inundación que prácticamente llega hasta la ruta 81 que recorre el centro de la provincia de Formosa a cuya vera se encuentran las localidades de Las Lomitas, Laguna Yema y Pozo del Tigre entre otras.
La provincia de Formosa realiza tareas de refuerzo de terraplenes en busca de que la creciente del Pilcomayo se diluya en el bañado La Estrella sin inundar poblaciones ni cortar la ruta 81. El gobierno adelantó que podrían evacuar masivamente el oeste provincial.
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, funcionario que además preside el Comando de Emergencia Provincial, estuvo el fin de semana en la zona supervisando las labores, recorriendo con los técnicos diferentes sectores críticos y charlando con los lugareños.
Ante estos además de trasmitirles las directivas del titular del Poder Ejecutivo, les habló de la posible necesidad de una evacuación masiva, para lo cual se está adecuado un terreno elevado, dotándolo de todos los servicios para una relocalización transitoria. Se trata de pequeñas comunidades wichi y qom en su mayoría.
Sesenta cadetes policiales están abocados a la construcción de casillas, además de varios técnicos que encaran el tendido eléctrico y el servicio de agua potable.
El doctor González expuso que “las familias afectadas hasta ahora son por la dinámica propia del errático río Pilcomayo y lluvias intensas que se han registrado en los últimos días. Varias familias criollas se relocalizan solas en terrenos altos, en el borde del bañado La Estrella, aunque no dejamos de monitorear su situación y las asistimos de manera integral.