El margen bruto promedio provincial para trigo en campo propio fue de 82 dólares por hectárea en la campaña 2017/2018, con una caída del 11% respecto a la campaña anterior. Si bien el precio a cosecha creció USD 12 por tonelada, fue contrarrestado por la caída en el rendimiento y los mayores costos de producción y comercialización. El rendimiento de indiferencia en campo propio fue de 30 quintales por hectárea, sólo 3 quintales por debajo del rendimiento promedio de la provincia. Los departamentos del sudeste obtuvieron los mejores resultados económicos, mientras que los del norte y centro registraron pérdidas.
Con las tareas de cosecha de trigo finalizadas en la provincia de Córdoba, se presenta a continuación el margen bruto ex-post, contando ya con la definición de variables claves como costos de cosecha, fletes, precio del grano y cotización del dólar, bajo el supuesto de que toda la producción es comercializada al momento de recolección. Durante el último año, el precio del trigo subió USD 12 por tonelada, pero no fue suficiente para compensar la caída en los rendimientos del cultivo y los mayores costos de producción y comercialización. De esta manera, los márgenes económicos para trigo de la campaña 2017/18 en la Provincia de Córdoba cayeron, en promedio, respecto a la campaña anterior.
El margen bruto promedio fue de USD 82 por hectárea, un 11% más bajo que el resultado de la campaña 2016/17. El margen neto, que contempla los gatos de estructura, fue de USD 19 por hectárea, registrando una variación negativa del 34%.
De acuerdo a datos provisorios del Departamento de Información Agroeconómica, el rendimiento promedio ponderado del trigo en Córdoba para la campaña 2017/2018 sería de 33 quintales por hectárea, dos quintales por debajo del ciclo anterior. Esta caída es consecuencia de las fuertes heladas, principalmente en los departamentos del norte de la provincia, que afectaron el desarrollo del cultivo. Sin embargo, este nivel de productividad es uno de los más elevados de las últimas campañas y se ubica 7 quintales por encima del promedio.
En relación a los mayores costos de producción, obedecen al incremento en valores de insumos como la urea y labores como la pulverización. Una forma de visualizar esta situación es a través de la relación insumo producto donde, al momento de sembrar el cereal, evidenciaba un deterioro respecto al año previo para la mayoría de los insumos, con excepción del gasoil, debido a los mayores costos en dólares.
Junto a las condiciones agrometeorológicas, una de las variables más importantes para definir la siembra de un cultivo es el precio que se espera al momento de cosecha. En el caso del trigo, al momento de la siembra los precios futuros para la posición Enero 2018 (contrato de referencia para la cosecha del cereal) rondaba los USD 160 por tonelada, USD 13 por encima de lo registrado durante la campaña 2016/17. Al momento de la recolección, el precio promedio fue de USD 159 por tonelada, USD 12 más que el año anterior, alcanzando el valor más elevado de las últimas cuatro campañas. Es importante resaltar que si bien la liberalización del comercio de granos a partir de diciembre de 2015 ha permitido que los precios disponibles se acercaran al FAS teórico, todavía existe un pequeño diferencial en torno al 6%. Es decir, el productor recibe el 94% del precio teórico que debería pagarse por su mercadería.
Más allá de la caída en el margen bruto, vale destacar que se trata del tercer año consecutivo donde el mismo se ubica en terreno positivo y que, de haber continuado las política comerciales restrictivas para el cereal la situación habría sido considerablemente desfavorable. Del mismo modo, los buenos rendimientos han sido responsables, en parte, de estos buenos resultados debido a que en las últimas cuatro campañas han superado el promedio histórico.
Margen bruto en campo propio por departamento
Si bien a nivel provincial el margen bruto es positivo, a nivel departamento los resultados económicos presentan grandes diferencias. En los departamentos del sudeste provincial se obtuvieron los mejores resultados, con márgenes brutos que oscilaron entre 165 y 251 dólares por hectárea, debido a que los rendimientos se ubicaron sobre el promedio. Por debajo, se encontraron los departamentos del sur y este provincial con márgenes que se ubican en un rango de 21 a 122 dólares por hectárea. En los departamentos del centro-norte provincial se obtuvieron márgenes negativos en el orden de los 9 a 141 dólares por hectárea, producto de los menores rendimientos obtenidos durante el ciclo productivo que se ubicaron por debajo de su promedio histórico. Coincidentemente, son los departamentos que se encuentran más alejados del puerto, por lo que el costo del flete adquiere una gran relevancia e incide en el precio recibido que el productor. Mientras un productor de Marcos Juárez recibió un precio promedio de $ 2.379 por toneladas, uno de Río Seco recibió $ 1.991 por tonelada, una diferencia de casi $ 390.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba