Los productores de fruticultura aseguran que atraviesan una crisis muy importante, que vienen perdiendo mercados externos y que, sin un “dólar fruta” de alrededor de $ 27 esa tendencia se profundizará. En 2017 siguieron cayendo los envíos al exterior de peras (11% menos según datos del Senasa a noviembre); manzanas (16% en igual lapso) y cítricos (10%).
Carlos Zanardi, productor y presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Fernández Oro (Río Negro) dijo “La situación es de quebranto total por la manera distorsionada en que evolucionaron la inflación, los costos y el tipo de cambio en los últimos años, con diferencias de entre 10% y 15% entre cada uno. Perdemos mercados afuera y adentro”.
Planteó además que la mano de obra representa el 65% de los costos (de ese total 45% son rubros no salariales) y que durante el 1 a 1 el jornal equivalía a US$ 11,60 y hoy es de U$S 30, “pero los trabajadores cobran poco, el problema es la distorsión que esto implica para una actividad mano de obra intensiva y exportadora”. Fuente: La Nación | Por: Gabriela Origlia