Santa Fe: El proceso de cosecha del girasol avanzó a ritmo constante, con rendimientos buenos y uniformes

Nueva semana con días de inestabilidad y precipitaciones con diferentes porcentajes de cobertura y montos pluviométricos que fluctuaron entre los 05 a 30 mm en toda el área de estudio, como consecuencia del paso de un frente de tormenta. Esta regularidad de lluvias semanales, de variado milimetraje y cobertura en toda el área repercutió favorablemente en la implantación, germinación y desarrollo de todos los cultivos. Pero ante el avance de los estados fenológicos y la mayor demanda de agua, principalmente en el cultivo de maíz de primera, que fue el que manifestó un marcado déficit hídrico en su etapa crítica, con un 35 % de afectación de su área sembrada. Con diferentes grados de impactos que influirían en los rendimientos finales. En menor grado y proporción los cultivos de algodón y sorgo granífero – forrajero, que también expresaron síntomas de déficit hídrico, pero ante cierta rusticidad de los mismos, hasta la fecha fue baja la incidencia y no repercutirá en los rendimientos finales. El proceso de siembra de soja de segunda y maíz de segunda continuó en los departamentos particularmente en los del norte, a mayor ritmo ante el mejoramiento de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Para el período comprendido entre el miércoles 10 al martes 16 de enero de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el viernes 12 condiciones climáticas de estabilidad, días soleados, altas temperaturas, cercanas a los 37 ºC. A posteriori aumentaría la nubosidad, generando altas probabilidades de inestabilidad, con ocurrencia de precipitaciones de variados montos pluviométricos y coberturas, hasta el final del mismo Las temperaturas medias diarias, fluctuarían entre mínimas de 15 a 26 ºC y máximas de 26 a 36 ºC. 3 Las previsiones climáticas descritas condicionarían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos, sobre el final del período.

Girasol

El proceso de cosecha en el centro norte del área de estudio alcanzó un 35 % de avance. Ante las precipitaciones y condiciones de inestabilidad quedó solo interrumpido el mismo un par de días, reanudándose posteriormente a ritmo constante. Ante las condiciones ambientales registradas los cultivares no han madurado tan rápido, por lo cual no se aceleró la maduración o “arrebató”, esto hizo que los rendimientos fueran estables y considerados buenos. La humedad del grano en algunos casos fue elevada, debido a que adelantaron la cosecha para evitar daños por aves (cotorras y palomas), situación que cada campaña se reitera y repite, marcando considerables perjuicios a los cultivares. El rendimiento promedio obtenido fue de 22 a 24 qq/ha, considerado en el área como bueno, con rendimientos mínimos que fluctuaron entre 12 – 14 qq/ha, en particular estos rindes fueron en lotes afectados por mildiu y rendimiento máximos de 26 – 28 qq/ha con lotes puntuales de 29 – 30/ha. Se mantiene las expectativas de consolidación de los rendimientos para toda la campaña. Las condiciones y buenas probabilidades climáticas en los próximos días permitirían avanzar con la recolección. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” muy pocos lotes en R5 “antesis” R5 – 1 (inicio de antesis) R5 – 5 (mitad de floración 50 %, el % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos), R6 (fin de floración, caída de flores liguladas), R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento) y los más avanzados en R9 “madurez fisiológica”(parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento o marrón oscuro).

Maíz temprano (de primera) 

El proceso de picado – autoconsumo (embolsado), comenzó a muy buen ritmo, aprovechando las condiciones climáticas que se registraron en la semana. Las precipitaciones que se manifestaron en un par de días aportaron un bajo milimetraje de agua que fue menguando la demanda del cultivo y con ello una reacción positiva ante las etapas reproductivas en las que se encontró. Los rendimientos promedios obtenidos fueron de 10 – 12 metros bolsa/ha, de buena calidad el picado obtenido. Se mantuvo la estimación con una disminución del potencial de rendimiento promedio del cultivo para esta campaña entre un 18 a 20 %, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones en la primera quincena de diciembre de 2017, altas temperaturas diarias, déficit hídrico en el comienzo y pleno período crítico de los cultivares. Un 5 % de superficie sembrada se encontró en estado regular a malo, sin recuperación, un 35 % regular a bueno, y el 60 % restante mostró estado bueno a muy bueno hasta la fecha. La sanidad presentó buena condición, sin complicaciones en este período. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Vt (panojamiento) en un bajo porcentaje, el resto en R “estados reproductivos” R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje – ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y los más avanzados en R6 (madurez fisiológica).

Arroz

La evolución del cultivo de arroz en la provincia de Santa Fe fue normal, en la semana, continuaron las buenas condiciones lumínicas y térmicas, siendo muy favorables para un buen desarrollo. Los estados fenológicos presentados fueron plena floración en un bajo porcentaje y el resto de los cultivares mostró estado de comienzo de la etapa de floración, macollaje, encañado y diferenciación panicular. Continuaron las tareas de control de malezas, fertilización y riego. No se observaron ataques de insectos ni de enfermedades. 6 La cosecha se estimó para fines de enero, principios de febrero, no sufriendo variación a lo previsto.-

Algodón

El cultivo se encontró en buenas condiciones de crecimiento y desarrollo. La humedad del perfil de los suelos, al no llover esta semana, está escaseando, pero gracias al sistema radicular del cultivo no sufriría, ni se verían consecuencias para el mismo. Las labores que se realizaron fueron aplicaciones de herbicidas para hoja fina y hoja ancha en lotes puntuales. Aplicación de insecticidas para control del picudo principalmente, ya que el cultivo se encontró en plena floración, siendo el momento en que se deberían extremar los controles para no perder futuras cargas, que sería el rendimiento del cultivo. Aplicaciones de reguladores de crecimiento, esto es muy importante para el sistema de cosecha striper se debe controlar la planta para no tener futuros problemas a cosecha. Las aplicaciones de reguladores fueron evaluadas por temperaturas y precipitaciones que determinarían el crecimiento de la planta. Se continuó monitoreando las trampas en los lotes sembrados más tarde, para la detección del picudo antes del inicio de floración del cultivo. En los lotes donde el cultivo se mostró en floración se recomienda el monitoreo periódico del cultivo, observando daño en pimpollos, ya que las trampas no son atractivas para el picudo y nos dará una mala información.

El estado fenológico de los cultivares fue de V “estados vegetativos” V1 (siembra a emergencia), V2 (emergencia), V3 (tercera hoja verdadera desplegada), V5 (quinta hoja verdadera desplegada) V6 (sexta hoja verdadera desplegada), V8 (octava hoja verdadera desplegada), R “estado reproductivo” R1 (aparición del primer pimpollo) y los más avanzados en R2 (1° flor blanca-plena floración), desarrollo de capsulas.-

Soja temprana (de primera) 

Las precipitaciones registradas semanalmente con un milimetraje medio a bajo, hizo que los cultivares se desarrollen bajo condiciones casi óptimas, por lo cual en un 93 a 95 % de la superficie sembrada presentó un buen a muy buen estado con lotes o áreas puntuales a excelentes, con buen desarrollo de estructura y altura de plantas, cerrando entresurcos. El estado sanitario fue bueno, sin inconvenientes hasta la fecha, con muy baja presión de presencia de plagas, como oruga bolillera y chinches. Se continuarían realizando aplicaciones para control de malezas e insectos en casos muy puntuales. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo, V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo) y los más avanzados en R “estados reproductivos” R1 (inicio de floración).

Sorgo

El cultivo avanzó en su desarrollo y creciendo normalmente sin inconvenientes de relevancia hasta la fecha. La falta de humedad y disponibilidad de agua útil en el perfil afectaría a los cultivos que entraron en etapa de período crítico, ya que la demanda de agua sería mayor. El estado sanitario fue muy bueno sin inconvenientes hasta el momento. 9 El proceso de siembra logró hasta la fecha un grado de avance del orden de 96 %, representando aproximadamente unas 59.520 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha, un 26 % de adelanto, que la campaña pasada, para esta misma fecha. El estado fenológico fue de estado 1 (3º hojas), estado 2 (5°hoja totalmente extendida), estado 3 (diferenciación de meristemas), estado 4 (hoja bandera visible), estado 5 (estado de bota o buche), estado 6 (floración), y los más avanzados en estado 7 (grano lechoso).-

Soja tardía (de segunda)

Las nuevas precipitaciones registradas en la semana, de bajo milimetraje mantuvieron las condiciones de humedad a la cama de siembra, permitiendo continuidad en el proceso de siembra en todos los departamentos del área de estudio. En particular se observó el avance de la siembra en los sectores de posiciones topográficas más bajas y que fueron afectados en las dos campañas anteriores por los periodos muy húmedos. En los departamentos del norte y especialmente General Obligado, se continuó con el monitoreo del cultivo ante los daños por el picudo de la soja, principalmente en lotes donde en la campaña anterior ocurrieron ataques de esta plaga. Se recomienda el monitoreo periódico de los lotes. Se estimó similar intención de siembra que la superficie ocupada en la campaña 2016/2017, que fue de 515.000 ha. El grado de avance logrado fue del orden del 95 %, representando aproximadamente unas 489.250 ha, un 10 % de adelanto, que la campaña pasada, para esta misma fecha. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo) V2 (2º nudo), V3 (3º nudo) y lotes más avanzados V4 (4º nudo).-

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe