Tras rozar los $ 19,50 la semana pasada, el minorista retrocedió 18 centavos. En tanto el mayorista se hundió 22 centavos.
En la primera rueda del año, el dólar minorista bajó 18 centavos respecto al cierre del viernes pasado, al concluir la sesión cotizado a 18,74 por unidad para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).
En tanto, el dólar mayorista exhibió una caída más pronunciada al retroceder 22 centavos en comparación con el corte del viernes y finalizar $ 18,40 en el MULC.
Por otro lado, el dólar Banco Nación (BNA) cayó 25 centavos a $ 18,65, mientras que el dólar blue se vende a $ 19,23.
En diciembre el dólar acumuló una suba de 7,767% y en el año el ajuste fue de 17,363%.
“La divisa norteamericana operó con tendencia vendedora durante todo el desarrollo de la jornada y experimentó una caída impensada por su magnitud para la primera rueda del año”, explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.
“El volumen de operaciones se contrajo respecto del buen promedio de los últimos días del año anterior pero tal circunstancia no impidió que otra vez la amplitud entre máximos y mínimos operados fuera significativa”, añadió.
Según Quintana, “los máximos de la sesión se registraron en el comienzo del día cuando se anotaron operaciones en los $ 18,61, casi cuatro centavos debajo del final previo”.
“La inmediata aparición de órdenes de venta originó un descenso de la cotización del dólar que fue empujando hacia abajo su cotización hasta llevarlo a tocar mínimos en los $ 18,385 al promediar la última hora de operaciones”, detalló.
El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 503,560 millones, a los que se les debe agregar u$s 4 millones operados en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.
“En las dos últimas jornadas el tipo de cambio perdió toda la ganancia que en la semana anterior lo llevó a alcanzar nuevos máximos históricos. Diluida la presión que soportó la cotización del dólar, los precios volvieron a un nivel muy próximo al exhibido en el inicio de la última semana del año”, precisó Quintana.
“La evolución de la moneda norteamericana en la primera rueda hábil del año pareció acoplarse a la tendencia de los mercados financieros internacionales, en los que el dólar retrocedió frente a las principales monedas. Los próximos días servirán para apreciar si esta corrección persiste con nuevas bajas o si por el contrario, el tipo de cambio encuentra en estos niveles un piso siempre por encima de los $ 18,- por unidad”, completó.
Fuente: El Cronista