Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD3,66, tres centavos más que hace siete días. Los exportadores siguen señalando que la categoría está en falta, lo que fuerza a que sigan las alzas. Los ofrecimientos aumentaron en promedio $3,5 en la semana. La devaluación, cuyo ritmo es cada vez más lento, a pesar de la creciente inflación, recortó menos la suba.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,77, cuatro centavos más. Una baja mínima del precio en reales fue contrarrestada por la revaluación de la moneda, que pasó de 5,66 a 5,60 por dólar. En abril se tocó un máximo en la relación novillo/ternero; se necesitan 150 kg de novillo para comprar un ternero de 8-12 meses (Nelore). En términos reales, el precio del novillo es 22% más alto que hace un año, mientras que el del ternero aumentó 30% en la misma medida y período. Las exportaciones, hasta la tercera semana, apuntan a 145 mil t peso embarque, 20% más en un año.

Uruguay: el novillo de exportación marca USD3,68, con una suba de tres centavos en una semana. El clima favorable posiciona mejor a la oferta, con mercado firme, a juicio de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 45 mil cabezas, 10% más que la previa y 2% menos que el promedio de diez. Las exportaciones hasta la tercera semana del mes apuntan a un abril con 27 mil tec, 6% menos que hace un año.

Paraguay: el novillo terminado apto para UE está a USD3,35, igual que la semana pasada. Los analistas consideran que el mercado de hacienda está firme.