Sequía, heladas y ahora granizo: el clima le resta más toneladas al trigo

Una impresionante pedrea causó daños totales en el noroeste de Buenos Aires, donde las lluvias y las temperaturas hasta ahora habían sido buenas. Los pronósticos de rindes se siguen reduciendo.

GRANIZO. La tormenta fue letal para cultivos implantados en el noroeste de Buenos Aires. (Mariano Marcó del Pont)

Definitivamente, 2018 será uno de los años en que el clima peor trató a la producción agrícola argentina. Tras la sequía del verano que derrumbó la cosecha a su peor valor en una década, ahora el trigo también está sufriendo las malas inclemencias climáticas.

A la falta de lluvias que sienten los lotes de Córdoba y el norte del país, se sumaron a principios de octubre heladas tardías que provocaron fuertes daños principalmente en la zona núcleo. Y ahora, un terrible temporal de granizo que azotó fundamentalmente al noroeste de Buenos Aires, una zona que en general venía con buena recarga de agua y sin sufrir problemas por temperaturas.

Inevitablemente, esto implica que se sigan achicando las estimaciones de producción.

 

Valores

La Bolsa de Comercio de Rosario, en su último informe semanal para la zona núcleo, estimó que por la sequía, la muerte de espigas por heladas y más hectáreas alcanzadas por el granizo, la producción en la región más productiva del país se achicará en otras 200 mil toneladas.

“Las expectativas de alta producción triguera han quedado diezmadas. Muy lejos de los 44 quintales por hectárea que dejó la campaña pasada, la proyección de rinde promedio de trigo 2018/19 para la región núcleo se sitúa en 35 quintales, dos quintales menos que hace siete días”, estimó la entidad.

Y advirtió que “las perspectivas seguirán bajando si las lluvias no llegan al oeste y centro de la región. También si continúan las tormentas con granizo que siguen aumentando la cuenta de las hectáreas perdidas. El área del norte bonaerense fue golpeada con crudeza por fuertes tormentas que dejaron postales apocalípticas”.

Literalmente, según el informe, la tormenta “borró” lotes completos y el impacto fue alto no sólo por el área alcanzada sino por su intensidad.

Panorama nacional

Paralelamente, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su Panorama Agrícola Semanal (PAS) en el que calculó que ya se cosechó el 1,2 por ciento de la superficie sembrada en todo el país, que significa un volumen parcial acumulado de casi 100 mil toneladas.

“Los primeros lotes recolectados en el NOA presentaron una merma en su potencial de rendimiento debido al déficit hídrico sufrido durante etapas críticas”, mencionó la entidad porteña.

Y sobre el resto del territorio, alertó: “En las regiones afectadas por eventos de heladas y granizo, las primeras expectativas de rendimiento se ubican por debajo de aquellas relevadas al comienzo de la campaña, razón por la cual podríamos registrar ajustes en nuestra actual proyección de producción”.

Por: Agrovoz