SENASA lanza la segunda alerta para controlar la Lobesia botrana
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) activó la segunda alerta fitosanitaria del año para el control de Lobesia botrana, la plaga que amenaza a los viñedos mendocinos. A partir de hoy, los productores deberán iniciar las aplicaciones de productos autorizados según el cronograma oficial.
En los Oasis Norte y Este, las tareas deberán realizarse hasta el 5 de diciembre, mientras que en el Valle de Uco el período de tratamiento será del 2 al 12 de diciembre.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 8 de diciembre
30 años de agro argentino: qué revelan los ciclos de expansión, estancamiento y volatilidad
La Niña no afloja: confirman que seguirá activa hasta enero y será corta pero persistente
En medio de las inundaciones, un municipio busca aprobar un aumento récord en la tasa rural
- Reforma laboral “inminente”: fuerte apoyo de los trabajadores rurales y un pedido de modernización urgente
- Actualizan los salarios rurales y se prepara una nueva paritaria para fin de año
El SENASA recordó que las aplicaciones deben realizarse exclusivamente con productos fitosanitarios aprobados, siguiendo estrictamente las indicaciones del marbete. Incluso los productores que utilizan la Técnica de Confusión Sexual (TCS) con difusores de feromonas deberán complementar el manejo con aplicaciones para asegurar el control de la plaga.
Además, los titulares de las fincas deberán completar y conservar la planilla de campo, documentación que será requerida por los agentes del organismo durante las fiscalizaciones.
Desde el Programa Nacional de Lobesia botrana explicaron que las alertas permiten definir el momento óptimo de intervención, por lo que cumplir con los plazos establecidos es clave para lograr un tratamiento efectivo y evitar daños en la producción.
Fuente: SENASA





































