Integrum 2018

Santa Fe: los rendimientos en soja de primera, revelaron el impacto del período seco

Bunge PB
7 meses atras

Las condiciones climáticas de inestabilidad y precipitaciones se concretaron en casi todos los departamentos del área de estudio, interrumpiendo el período seco que estuvo presente. La particularidad radicó en la intensidad de las lluvias, la que permitió una buena a muy buena infiltración del agua caída en los suelos. Los valores de los registros pluviométricos fluctuaron entre 05 y 80 mm. Los equipos y cosechadoras estuvieron en movimiento y el proceso de cosecha de los cultivos estuvo presente, siendo la actividad más relevante en toda el área, marcando con los rendimientos en cada uno de ellos una gran heterogeneidad, siendo la característica principal que rigió y regiría en esta campaña 2017/2018. Prosiguió la cosecha en los distintos departamentos y en diferentes porcentajes en los siguientes cultivos: maíz de primera un 97 % (pérdida consolidada de la producción en un 18 %), en arroz un 85 %, en algodón un 34 %, en sorgo granífero un 47 % y en soja de primera un 34 %. Continuó siendo baja la incidencia y la presión de los insectos, como así también las plagas en los cultivares desarrollados, solo se observaron en lotes o sectores puntuales, por lo cual se efectuaron menos aplicaciones.

En soja de primera, con el avance de la cosecha, variable y heterogénea en rindes, se estimó una reducción del 17 % en el rendimiento promedio del área, el que fluctuaría entre 29 y 29,5 qq/ha, reduciéndose de 6 a 6,5 qq/ha comparados con la campaña anterior, que en dicho cultivo fue de 35,5 qq/ha. Para el período comprendido entre el miércoles 11 al martes 17 de abril de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el viernes 13 condiciones climáticas de alto porcentaje de humedad y condiciones de inestabilidad, días con mucha nubosidad y altas probabilidades de precipitaciones en toda el área. A posteriori hasta el final del período, con la entrada de un centro de alta presión, se manifestaría estabilidad climática, días soleados y buenas condiciones. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 09 a 25 ºC y máximas de 18 a 36 ºC. Las previsiones climáticas descritas podrían condicionar la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos, en el área con inestabilidad climática.

Maíz temprano (de primera)

El grado de avance en el proceso de cosecha llegó a un 97 %. El mismo continuó muy lentamente, con un progreso de 2 puntos en la semana, regulado por los porcentajes de humedad de grano, la disponibilidad de equipos y cosechadoras, pues los mismos tuvieron mayor demanda por la cosecha de lotes de soja de primera y por las condiciones de inestabilidad climática que se manifestaron en casi toda el área. Sin variación en los rendimientos promedios obtenidos en cada área, pero sí, en áreas puntuales manifestaron disminución, de baja incidencia y con mínima repercusión en los totales finales. Quedaron lotes aislados en las distintas áreas, que no harían variar los promedios obtenidos, que en el norte fueron de 45 a 60 qq/ha. En los departamentos del centro, en promedio, los mismos fluctuaron entre 60 a 75 qq/ha, con lotes puntuales de 85 a 90 qq/ha y en los departamentos del sur, fueron de 85 a 110 qq/ha. Se observó, el siguiente estado fenológico: en R “estados reproductivos” R6 (madurez fisiológica).

Arroz

En el área arrocera el proceso de cosecha, continuó sin variantes de importancia, alcanzando un grado de avance del 85 % del total del área sembrada, representando aproximadamente unas 25.600 ha. El mismo presentó un ritmo intermitente, debido a la inestabilidad climática que se presentó. Los rendimientos se mantuvieron estables con rindes de 6.000 a 6.500 kg/ha, los cuales estuvieron por encima de la media de los últimos 4 años, estimándose un promedio al cierre de campaña de 6.200 kg/ha. El área remanente presentó el siguiente estado fenológico de madurez comercial. Se incrementó el vuelco de plantas en algunas variedades debido a la susceptibilidad y el atraso de la recolección. Continuó la calidad comercial del grano, como consecuencia de la abundante radiación solar durante el período de floración y el llenado de grano. No se produjeron modificaciones de los precios por el momento, se mantuvieron estables a $ 4,20/kg, pero con muchas expectativas a la suba, que se generaría al finalizar la cosecha total.

Algodón 

El proceso de cosecha avanzó a ritmo lento debido a las condiciones de humedad ambiente alta y en particular en el departamento General Obligado, pues no se registraron precipitaciones. Los rendimientos promedios continuaron sin variación a los obtenidos, los cuales oscilaron entre 1.600 a 2.500 kg/ha en bruto, con lotes de 2.800 kg/ha, manteniendo muy buena calidad de fibra, considerados por los productores y técnicos como buenos, ante las escasas precipitaciones y la disponibilidad de agua en el desarrollo de los mismos. Las tareas realizadas en el cultivo se centraron en la aplicación de herbicidas para el control de malezas, aplicaciones de reguladores de crecimiento en lotes tardíos y fundamentalmente la aplicación de insecticidas para el control del picudo del algodón. Continuó la reactivación de las trampas para las capturas de los mismos. Los estados fenológicos de los cultivares encontrados fueron: de R “estado reproductivo” formación de cápsulas M “Maduración”, M1 (1° cápsula abierta), M2 (60 % de cápsulas abiertas) y Madurez fisiológica.

Soja temprana (de primera) 

Suscribite al News

El proceso de cosecha en once de los doce departamentos presentó muy buen ritmo y avance, hasta que las condiciones ambientales cambiaron por inestabilidad y precipitaciones que se produjeron en toda el área, con altos porcentajes de humedad ambiente incidiendo directamente en el ritmo de recolección, lográndose un grado de avance del orden del 34 %, representando aproximadamente unas 306.000 ha. Los rindes fueron: a) en los departamentos del norte del área los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre 10 y 20 qq/ha, b) en los departamentos del centro del área de estudio, variaron entre 20 y 35 qq/ha, con lotes puntuales de 40 – 45 y 53 qq/ha, c) en los departamentos del sur del área de estudio oscilaron entre 38 y 45 qq/ha, con lotes puntuales de 60 qq/ha. Las características enunciadas como presencia de granos verdes, fue disminuyendo a bajos porcentajes y el tamaño de los granos más pequeños varió mucho en diferentes lugares y en los distintos departamentos, incidiendo directamente en el peso y luego en el rendimiento. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” en un bajo porcentaje en R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y el resto en R8 (madurez plena).

Sorgo

El proceso de cosecha continuó muy lentamente, con un grado de avance del orden del 47 % solo unos 2 puntos en la semana, regulado por la humedad de grano que estuvo con valores relativamente altos y la inestabilidad climática manifestada, manteniéndose la brecha en los rendimientos promedios obtenidos que fueron entre 20 a 55 qq/ha. La condición sanitaria hasta la fecha fue buena y baja la presión de insectos y enfermedades en los cultivares. Los estados fenológicos observados fueron; estado 6 (floración), estado 7 (grano lechoso), estado 8 (grano pastoso) y los más avanzados, en un bajo porcentaje estado 9 (madurez fisiológica).

Soja tardía (de segunda) 

Las precipitaciones e inestabilidad en la semana llegaron tarde a muy tarde para el ciclo del cultivo y sus necesidades de disponibilidad de agua para su desarrollo y crecimiento normal. Los síntomas e indicadores como lo fueron: poco desarrollo de estructuras y stand de plantas, bajas alturas, entresurcos no cerrados, amarillamiento de hojas basales, no uniformidad de lotes (desparejos) y mortandad de plantas, fueron irreversibles, por lo cual un 80 % del área sembrada presentó diferentes grados de afectación, situación que redundaría en el deterioro de los cultivares y se verían reflejados en los resultados finales. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas), en R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo), R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo), R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla 3 mm de longitud) y lotes más avanzados en un bajo porcentaje en R6 – 1(semilla verde de tamaño máximo del nudo) particularmente en los departamentos del sur del área.

Maíz tardío (de segunda) 

Un 80 % del área sembrada, presentó estado regular, dicha superficie afectada manifestó distintos grados de afectación y síntomas característicos del estrés hídrico y térmico. El porcentaje restante en estado bueno y con bajas consecuencias. 10 En los distintos estados fenológicos en que se encontraron los cultivares, continuaron manifestando, enrollamiento de hojas, cambios de coloración, amarillamiento de hojas inferiores, con bajo desarrollo en altura, estructura y uniformidad de plantas, lotes desparejos. Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), R “estados reproductivos” R1 (emergencia de estigma) R2 (cuaje – ampolla), R3 (grano lechoso) y lotes más avanzados en R4 (grano pastoso)

Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe

Tags del Articulo:
· · · · · · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura