Sanidad en cultivos de cobertura: reporte de Ramularia sphaeroidea en Vicia spp

La utilización de especies del genero Vicia spp (V. sativa y V. Villosa) como cultivo de servicio o cobertura es una práctica ampliamente distribuida en las regiones templadas del país (Renzi, 2009). La inclusión de este cultivo presenta múltiples beneficios en los sistemas de producción actuales permitiendo la fijación biológica de nitrógeno atmosférico utilizable por los cultivos subsiguientes en los esquemas de rotación, favorece y contribuye a la reducción del uso de herbicidas para el control de malezas, previene la erosión del suelo, mejora el balance de carbono y las condiciones estructurales del suelo (Capurro y col., 2012; Baigorria y col., 2009) entre otras, numerosos beneficios.

En lo que respecta al manejo de este tipo de cultivo se contemplan herramientas como diferentes fechas y densidades de siembra, fertilización, combinación con otros cultivos como la avena (Avena sativa L.), entre otras. Como todo cultivo extensivo no le son ajenos problemas de origen sanitario en relación a enfermedades provocadas por patógenos fúngicos. En los últimos años se han registrado en el Servicio de Diagnósticos de Enfermedades Vegetales de la UIB (INTA/FCA) enfermedades foliares causadas por hongos necrotróficos como Alternaria alternata, Stemphylium sp y por un biotrófico (roya) Uromyces fabae aunque sin pérdidas significativas de biomasa (Foto 1).

En la actual campaña se ha observado en el norte (Salto) y sur (Necochea y Balcarce) de la provincia de Buenos Aires lotes de Vicia muy afectados con manchas necróticas en hojas de color marrón púrpura a marrón rojo, visibles desde los lados de las hojas circulares a oblongas, con mayor severidad en estratos inferiores de la planta (mayor humedad) (Foto 2). Los tallos también presentaron lesiones necróticas alargadas, de forma irregular, de color marrón. Si bien la distribución de la sintomatología en los lotes fue generalizada cabe destacar que los efectos de la enfermedad en combinación con el tipo de crecimiento del hospedante dieron como resultado una evidente irregularidad en el cultivo por lo que se observaron manchones necróticos delimitados por sectores de mayor desarrollo foliar (Foto 3).

Se incubaron las muestras en condiciones de humedad y se evidenciaron masas fúngicas desde las lesiones que consistieron en fascículos de conidióforos hialinos, lisos, flexibles, claramente geniculados, y midieron de 20 a 120 × 2.5 a 6 µm. Los conidios eran hialinos, subglobosos, lisos, aseptados, midieron entre 9 a 15 × 8 a 13 µm. Desde los tejidos necróticos se recuperó el hongo de manera consistente en los medios de cultivo in vitro agar dextrosa de papa (APD) y agar zanahoria (AZ). Basado en estas características morfológicas se pudo determinar a Ramularia sphaeroidea Sacc. (Sin. Ovularia sphaeroidea y R. viciae) como el agente causal de la sintomatología observada (Koike and Smith, 2004). Este patógeno previamente registrado en Argentina en Trifolium pratense L. (trébol rojo) afecta a varias especies de la familia de las fabáceas como Lotus corniculatus, L. pedunculatus y Vicia cracca, V. faba, V. sativa, V. tetrasperma, V. villosa, entre otras en el mundo (Videira y col, 2016).

Fuente: INTA por Ignacio Antonio Erreguerena, Anabella Samoiloff, Marina Rosa Montoya, Lucrecia Alejandra Couretot, Juan Pablo Edwards Molina

Más información agropecuaria cliqueá aquí