Robo: $32 millones es el valor de la soja robada en un campo

La Justicia remitió diversos oficios a otras provincias, en procura de reconstruir el circuito de los 35 camiones que sustrajeron 900 toneladas de soja desde un campo del departamento Moreno, Santiago del Estero y cuya última estación sería el puerto de Rosario, provincia de Santa Fe, carga valuada en $ 32.000.000.

La causa es timoneada por el fiscal Ángel Belluomini, quien trabaja con un grupo de investigadores, a causa de una denuncia que comenzó en el campo La Virginia, departamento Moreno.

La denuncia fue interpuesta por Mario Alberto Zaffalon, de 54 años, encargado. El campo es arrendado por firma “Faint Hermanos” en una superficie de 4.800 hectáreas para soja y maíz, ubicado a 75 kilómetros de Quimilí, Moreno, y 35 kilómetros de Vilelas, Juan Felipe Ibarra.

La ubicación

Un detalle nada menor es que el campo se encuentra a 5 km de los silobolsas que fueron literalmente tomados por asaltos por 35 camioneros entre el miércoles y viernes, procedentes de Capital, Banda, Quimilí y otras ciudades.

Siempre según los transportistas, se habrían equivocado de campo, pero sin lograr explicar descubrimientos sugestivos: la carga de las 900 toneladas se materializó en la noche; la policía encontró portones rotos, candados destrozados y los vehículos se trasladaron por vías con escaso control policial.

Recién los investigadores se pusieron en alerta al recibir la denuncia del encargado del campo que generó pedidos de cortes de ruta general.

Cierres totales

En menos de cuatro horas, los 35 camiones fueron interceptados en Colonia Dora, Avellaneda, y en Añatuya, General Taboada.

En principio, la policía de Quimilí secuestró sólo las 900 toneladas de soja y liberó a los 35 vehículos, previo recibir testimoniales de sus conductores.

Ahora, la Justicia entrecruzaría información y documentación porque descree de una simple equivocación y más bien sospecha de un campo y una producción previamente “marcados”.

Ya fueron citados todos los peones y vecinos que vieron la caravana de camiones el miércoles a la noche.

También, los especialistas trabajarán con los GPS de los transportes.

Aprehendieron a
los 35 camioneros

Aprehendieron a los 35 camioneros

La policía realizó pericias en el campo damnificado, verificó importantes roturas en sus instalaciones y ayer tarde fueron aprehendidos los 35 camioneros.

En principio, los transportistas manifestaron que todo lo que hicieron fue legal y por derecha. Salvo el “nos hemos equivocado de campo”, todo parecía que estaba sujeto a las normas comerciales.

Ya con la tranquilidad de haberse recuperado la carga, la policía ahora busca en la documentación y, a la vez, en posibles contactos locales.

Telefonía celular

También los investigadores recurrieron a la tecnología para averiguar datos importantes, ya que ninguno de los camioneros supo deslizar al responsable mayor de la operación. Apenas señalaron que los contrataron para entregar las 900 toneladas de soja en el puerto de Rosario.

A contrarreloj, la Fiscalía aprehendió a los 35 camioneros y anoche fueron alojados en distintos organismos de la policía. Al cierre de esta edición, la Fiscalía proyectaba indagarlos.

Fuente: elliberal.com.ar

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Total Views: 89 ,

Noticias relacionadas