Qué propone la lista opositora en la Sociedad Rural

“Tenemos que pensar en un gremialismo distinto, más fuerte, trabajar más en equipo, ser mucho más federales”, sostiene Alberto Ruete Güemes, que competirá por la presidencia con Daniel Pelegina.

Criador en la provincia de Buenos Aires, expresidente de la Sociedad Rural de Cañuelas y también del movimiento Crea y vice de la Asociación de Caballos Criollos, Alberto Ruete Güemes, de 63 años, encabeza la lista opositora para las elecciones de comisión directiva en la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Bajo el nombre de “Movimiento Compromiso Federal”, Ruete Güemes lleva como compañero de fórmula a Marcos Pereda, productor agropecuario y presidente de Grupo Bermejo. Enfrentarán al oficialismo que lleva al frente de la lista “Unidad y Acción” a Daniel Pelegrina, actual presidente, y Carlos Vila Moret.

“Tenemos que pensar más para adelante, en un gremialismo distinto, más fuerte, trabajar más en equipo, ser mucho más federales”, afirma para proponer una apertura hacia los jóvenes y las nuevas generaciones en esta labor.

–¿Despues de 28 años se presentan dos listas en la Rural?

–No había pasado en este último tiempo, y me parece que es muy bueno para la Rural que esto ocurra, porque mientras podamos avanzar, pensar el futuro, debatir ideas, creo que a la institución le va a hacer muy bien y al país también.

–¿Qué es lo que propone? ¿Qué hay que cambiar?

–Tenemos que pensar más para adelante, en un gremialismo distinto, más fuerte. Tenemos que mantener las cosas buenas que hace la Rural con respecto a los servicios, registros, laboratorio. Pero tenemos que trabajar más en equipo, ser mucho más federales, estar muy cerca del socio, generar propuestas. Estamos armando un equipo muy interesante, muy capaz, que además tiene mucha intención de instalar temas, anticiparse, ser muy anticipadores de las cosas que van a venir y provocarlas. Porque me parece que la Argentina –haciendo un paralelismo con el Mundial de fútbol—estamos todos a la defensiva, tratando de encerrarnos en el área para tirarla afuera y me parece que deberíamos trabajar pensando más en el futuro; tratar de proyectarnos hacia adelante con mucha propuesta y muy cerca de la gente, del productor. En este equipo somos todos productores, de muy buen nivel, mucha cabeza para pensar y mucha gestión. Casi todos estuvieron dirigiendo asociaciones o instituciones y me parece que esa gestión también nos puede ayudar a aterrizar esas ideas que pueden ir para adelante, pero si no las estructuramos después no llegan.

–La Rural se caracterizó siempre por tener un componente de capacitación muy bueno. ¿Este será uno de los pilares?

–Me parece que todas las cosas que están las tenemos que continuar, pero ir por más. Incluso tenemos a un exministro de Educación de la Nación dentro del equipo, que está muy movilizado, motivado, y tenemos que empezar a pensar también en nuestra capacitación, una capacitación hacia la industria, porque si no agregamos valor vamos a seguir siendo productores de commodities. Hoy el mundo necesita que podamos avanzar en la cadena de valor, empezar a exportar productos con mayor valor agregado, y hasta para la distribución demográfica de la Argentina. Empezar a instalar industrialización en la zona de producción nos va a ayudar a que los centros urbanos se desconcentren un poco, que la Argentina empiece a estructurarse de manera distinta. Es un territorio muy grande, muy diverso, con muchas producciones y el equipo que tenemos está muy compenetrado en esto, muy motivado; ojala tenga la capacidad de coordinarlo y movilizarlo para que todo esto ocurra.

–¿Hay alguna participación de los ateneos juveniles de la Sociedad Rural dentro de la lista?

–La Rural tiene un ateneo que está trabajando muy bien; ahí también tenemos que repensar el futuro en cuanto a la juventud; se corta cuando la gente joven sale del ateneo no se hace socia de la Rural, por un tema de costos, porque es muy cara la cuota. Tenemos que ampliar enormemente la base de socios, y sobre todo con gente joven, que viene con una educación distinta, una cabeza más moderna, capaz de usas todas esas herramientas de comunicación, de trabajo, más modernas, que nos van a ayudar a develar el futuro. En nuestra lista incorporamos muchos chicos, gente de 30-35 años hay unos cuantos y están enchufados, con muchas ganas de trabajar.

–¿Hay participación de mujeres?

–Más o menos el 10 por ciento; en la nómina hay unas 50 personas. Es un tema cultural, el padrón de la Rural no tiene muchas mujeres socias. Por eso creemos en un gremialismo más profesional, fuerte, donde buscando alguna alternativa de cuota distinta, tengamos una base de representación mucho más amplia, y en esa base aparecerán los jóvenes, mujeres, una diversidad enorme de gente que nos va a ayudar a trabajar.

Entrevista de Carlos Lencina (Mitre y el Campo, Buenos Aires). 

Foto: Mitre y el Campo