Pronóstico de lluvias hasta el 8 de agosto de 2020

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 28 de Julio al 02 de Agosto de 2020

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 28 de Julio al 02 de Agosto de 2020

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé ausencia de precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio nacional. Sólo se esperan lluvias superiores a las normales para la época sobre la zona cordillerana y sur de Patagonia y Misiones (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 03 al 08 de Agosto de 2020.

P ara el período de referencia, las lluvias mas significativas ocurrirían sobre las regiones Pampeana (este) y Patagonia (noroeste, sur y este). Dichas precipitaciones, de ocurrir, serían superiores a las normales para la época, mientras que en le resto del territorio la situación seria principalmente deficitaria (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Centro y norte del país: no se esperan lluvias significativas para esta semana. Marcado descenso de la temperatu-ras y probabilidad de heladas generalizadas.

Patagonia: lluvias y nevadas de variada intensidad en áreas de Patagonia y oeste de Cuyo. Marcado descenso de las temperaturas. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast ) .

ENSO

Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO.

Se prevé que esta fase continué durante el invierno austral. Las chances hacia la primavera están en valores muy similares de ocurrencia de una fase neutra o una fase fría (La Niña). Se recomienda continuar con el seguimiento de este fenómeno.

Fuente: Instituto de Clima y Agua | INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas