Pronóstico de lluvias hasta el 24 de febrero de 2020

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 11 al 16 de Febrero de 2020

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 11 al 17 de Febrero de 2020

Para los próximos 7 días, el pronóstico prevé precipitaciones significativas en áreas de región Pampeana
(norte) y del NEA (este) (Fig. 01)
Dichos eventos se concentrarían sobre las provincias de Córdoba (noreste), Santa Fe (centro-norte) y Corrientes, siendo los mismos superiores a los esperados para la época, al igual que aquellos pronosticados sobre la Patagonia (sur y centro-oeste) (Fig. 02).

Tendencia de lluvias a mediano plazo

del 18 al 24 de Febrero de 2020.

En el período de referencia podrían ocurrir lluvias significativas sobre la región del NOA. Tales eventos, de ocurrir, al igual que aquellos posibles sobre Patagonia (sur) y Cuyo (norte), serían superiores a los esperados para el período, mientras que en el resto del territorio, los mismos serían inferiores a lo normal (Fig. 03 y 04).

Pronóstico ENSO 2020

(EL Niño—”Southern Oscillation”)

 

La mayoría de los modelos coinciden en predecir, para los próximos meses, la continuación de la fase NEUTRA del ENSO (Fig. 38).
Fig. 38: Probabilidad de ocurrencia de cada fase ENSO, basada en el resultado de modelos de simulación tanto dinámicos como estadísticos (actualizado al 10/02/2020).

 

 

Para la toma de decisiones

 

EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA

  • PRECIPITACIONES SOBRE EL CENTRO Y NORTE DEL PAIS: Se esperan eventos de lluvias, que en algunas áreas puntuales de Córdoba (noreste), Santa Fe (centro-norte) y Corrientes, podrían ser significativas. Las mismas ocurrirían hacia el domingo 16 de febrero. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast ).

 

ENSO

Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Se prevé que esta fase continué durante el resto del verano y durante el otoño.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Más infiormación agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas