Pronóstico de lluvias hasta el 2 de abril de 2019

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 18 al 25 de Marzo de 2019

P ara los próximos 7 días, no se esperan eventos significativos de precipitación a excepción de los que po- drían observarse de manera local en áreas del centro-este y noroeste del país.

  • Las lluvias más destacadas, con totales que estarían entre los 35 mm y 60 mm, se concentrarían sobre las provin- cias de Buenos Aires (noroeste), Córdoba (sur), Misiones, Salta (norte), Formosa (noroeste), Jujuy y Tierra del Fue- go (Fig. 01).

 

  • Esta situación determinaría precipitaciones por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio, a excepción de áreas de Patagonia (sur), NOA (norte) y Buenos Aires (noroeste) (Fig. 02).

 

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 19 al 24 de Marzo de 2019

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 26 de Marzo al 02 de Abril de 2019

Las lluvias mas destacadas se concentrarían en el norte del país, con acumulados en el rango de 35 mm a 80 mm, como máximo, en algunas zonas.

  • Las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y áreas del NOA y Cuyo, serían las que recibirían las lluvias mas importantes (Fig. 03).

 

  • En cuanto a anomalías, seguirían persistiendo las lluvias escasas en la mayor parte del territorio, a excepción de los lugares antes mencionados y zonas de la Patagonia (sur, centro y noreste) (Fig. 04).

Para la toma de decisiones

  • EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA: se esperan lluvias sobre la región Pam- peana (centro y este), NEA (norte), NOA y Patagonia (sur). Durante las madrugadas del miércoles 20 y del jue- ves 21, podrían registrarse bajas temperaturas con valores cercanos a los 5°C sobre la prov. de Bs. As. (centro y sur). De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
  • ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase cálida del fenómeno EL NI- ÑO. Tardíamente, ahora el sistema acoplado océano-atmósfera ha tomado una configuración típica de un even- to El Niño. Los pronósticos indican valores de anomalía de temperatura en el Océano Pacífico central, en el lí- mite entre neutrales y positivos durante el otoño austral.

 

Ir al informe completo

 

Fuente: INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas