Pronóstico de lluvias hasta el 17 de enero de 2019

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 02 al 09 de Enero de 2019

Durante los próximos 7 días, las lluvias mas importantes se concentrarían nuevamente en la región norte del país, especialmente sobre el Litoral con eventos localmente intensos.

  • Los mayores acumulados se prevén sobre la región del NEA, en donde las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe (centro y norte) recibirían los mayores acumulados, con totales semanales que se encontrarían entre los 80 mm y 150 mm, pudiendo ser superados de manera localizada. Para las provincias del sector noroeste del país, incluyendo Córdoba (norte), se prevén precipitaciones de magnitud similar. En las provincias de las regiones de Cuyo y Pampeana, los acumulados semanales se encontrarían entre los 15 y 60mm, con tormentas de variada intensidad.

 

  • Prevalecerían precipitaciones semanales superiores a las normales en las provincias del norte y sur argentino, mientras que en el área central los acumulados serían inferiores a los esperados como normales para la semana.

    Pronóstico de lluvias a corto plazo

    del 03 al 08 de Enero de 2019

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 10 al 17 de Enero de 2019

Continuarían presentándose precipitaciones destacadas en el norte del país, algunas de ellas localmente intensas, especialmente sobre el noroeste argentino.

  • NOA, Cuyo, Santa Fe (norte), Córdoba (norte) serían las zonas en las cuales podrían acumularse entre 50 y 120 mm durante la semana y que resultarían superiores a las esperadas como normales para el periodo.

 

Sobre la provincia de Formosa y las regiones del Litoral, Pampeana (centro y sur) y Patagonia (oeste y centro) las precipitaciones durante la semana resultarían entre normales a inferiores a las normales.

Tendencia climática trimestral: precipitación

ENERO—FEBRERO—MARZO/2019

La última previsión trimestral del Foro Interinstitucional reunido en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a las normales sobre Litoral (centro y sur) y Buenos Aires (noreste). Mayores chances de lluvias entre normales a superiores a las normales sobre el resto de las provincias del centro-este argentino. Por el contrario, sobre Patagonia (oeste y sur) las chances más altas co- rresponden a precipitaciones entre normales a inferiores a las normales mientras que en el norte argentino, Cuyo y Patagonia (norte y este) las lluvias del trimestre se esperan dentro de valores normales (Fig. 05).

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensos que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del los próximos meses.

 

Fig. 05: Previsión trimestral Enero—Marzo/2019 para precipitación (actualizado el 27/12/2018).

 

Tendencia climática trimestral: temperatura

ENERO—FEBRERO—MARZO/2019

La última previsión para el próximo trimestre, del Foro Interinstitucional reunido en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica mayor de probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias superiores a las normales sobre las provincias del NOA, NEA, Cuyo y Pampeana (norte). En cambio para el resto del país se espera un trimestre con temperaturas medias normales. (Fig. 06).

Fig. 06: Previsión trimestral Enero—Marzo/2019 para temperatura media (actualizado el 27/12/2018).

Para la toma de decisiones

  • EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA: Durante la semana se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte del país, con mejoramientos temporarios. Algunas tormentas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Entre Ríos, Corrientes, Córdoba (norte), Sgo. del Estero, Santa Fe y NOA. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.

 

  • ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase cálida del fenómeno ENSO, cuya probabilidad de ocurrencia ronda hoy el 90%.

Ir al informe completo

Fuente: INTA

Más información agropecuaria click aquí

 

Total Views: 43 ,

Noticias relacionadas