Pronóstico de lluvias hasta el 17 de abril de 2021

Pronóstico del tiempo

El Martes 06, se prevé un sistema de mal tiempo que afecte el extremo norte del país con lluvias y tormentas aisladas sobre Salta, Formosa y Chaco. A partir del Miércoles 07 se desplazaría un sistema frontal sobre el centro del país con vientos del sector norte que rotarían a moderados del sector sur, abundante nubosidad y posterior descenso de las temperaturas; se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo (sur), La Pampa y Bs. As. (sudoeste). El Jueves 08, el frente frío provocaría lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo (sur), Córdoba, La Pampa y Bs. As. y para el Viernes 09, las precipitaciones afectarían Cuyo (oeste), reg. Pampeana (norte y este) y NOA. Hay probabilidad de tormentas localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo, especialmente sobre Bs. As., Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Para el Sábado 10, el sistema de mal tiempo continuaría desplazándose hacia el norte del país con vientos moderados del sector sur, marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre reg. Pampeana (noreste), NOA y NEA; podría registrarse tiempo inestable con algunos chaparrones aislados sobre Bs. As. (sur y este). Hacia el Domingo 11, sólo se presentarían algunas lluvia y tormentas aislada sobre Misiones y Formosa.

En la Patagonia, durante el Martes 06 se prevé el pasaje de un sistema frontal con vientos intensos del sector noreste que rotarán al sudoeste con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre Río Negro y Chubut (este); también se podrían registrar algunas lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego. Para el Miércoles 07, habría marcado descenso de las temperaturas sobre la Patagonia con algunas lluvias y lloviznas sobre el oeste y sur de la región. El Jueves 08 y Viernes 09, continuaría el descenso de las temperaturas con vientos moderados del sector sudoeste y algunas lluvias y nevadas dispersas sobre Santa Cruz (norte). Hacia el fin de semana, habría vientos del sector noroeste y oeste con paulatino ascenso de las temperaturas y sin registrarse precipitaciones significativas sobre la región.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 06 al 11 de Abril de 2021


Pronóstico climático trimestral para abril, mayo y junio de 2021


Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 06 al 11 de Abril de 2021

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones sobre gran parte del centro y norte del país. Sin embargo, solo serían superiores a las normales aquellas pronosticadas sobre las regiones del NOA (centro y noreste), Pampeana (noreste y sur) y Cuyo (oeste y sudeste). Además, sobre Patagonia (noreste y sur) también ocurrirían eventos superiores a los esperados para la época (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 12 al 17 de Abril de 2021

P ara el período de referencia, las lluvias más importantes ocurrirían sobre la región del NOA (norte). La situación seria mayormente deficitaria en cuanto a lluvias a nivel nacional (Fig. 03y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Eventos significativos sobre región Pampeana (jueves 8 para el centro y sur, y viernes 9 para el norte) y sobre el NEA (sur) el día sábado. Temperaturas: Se espera el avance de un frente frío sobre el centro del país hacia el jueves 8, aunque no implicaría un descenso térmico marcado. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast.

ENSO
Los indicadores, tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran un fenómeno ENSO La Niña en proceso aún activo. La temperatura del agua en la región NIÑO 3.4 sobre el Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal) significativas en las últimas semanas. Durante el inicio del otoño persistiría la condición fría asociada al evento La Niña con una posible transición a una fase neutral.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 8700 ,

Noticias relacionadas