Pronóstico de lluvias hasta el 01 de marzo de 2021

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

El día Jueves 18, sobre Cuyo (sur) y Córdoba (sur) se prevé nubosidad en aumento con probabilidad de lluvias y tor-mentas aisladas. Durante el Viernes 19, sobre el centro del país ingresaría un frente frío acompañado por vientos intensos del sector sur y sudoeste con aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo, Tucumán, Sgo. del Estero (oeste) y Córdoba. El sábado 20, continuarían el tiempo inestable sobre el centro y noreste del país con probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre Tucumán, San Luis y Córdoba. Para el Domingo 21, un sistema de mal tiempo podría provocar lluvias y tormentas aisladas sobre la reg. Pampeana (centro y sur). El Lunes 22, continuaría ingresando aire más frío sobre el centro del país con vientos moderados del sector sur y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la reg. Pampeana (centro y norte). Hacia el Martes 23, el sistema frontal afectaría el norte del país con descenso de las temperaturas, aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA.

En la Patagonia, el Jueves 18 ingresaría un sistema frontal con abundante nubosidad, vientos intensos del sector sudoeste, mar-cado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Durante los días Viernes 19 y Sábado 20, habría descenso de las temperaturas con nubosidad variable y no se registrarían precipitaciones significativas sobre la región. Para los días Domingo 21 y Lunes 22, continuaría el viento persistente del sector sudoeste con temperaturas frías y probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas sobre Santa Cruz (este) y Tierra del Fuego. Hacia el Martes 23, permanecería el tiempo ventosos del sector sudoeste con nubosidad en disminución sobre el norte y centro de la región; hay probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 18 al 23 de Febrero de 2021

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 18 al 23 de Febrero de 2021

P ara los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones sobre distintas áreas del país. Sin embargo, las mismas no serían significativas en cuanto a acumulados, estableciendo una situación deficitaria en cuanto a lluvias en la mayor parte del territorio, quedando exceptuadas de esta situación, algunas áreas de Patagonia (sur) y Cuyo (centro-oeste) (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 24 de Febrero al 01 de Marzo de 2021

P ara el período de referencia, la situación sería similar al de la semana precedente, siendo los únicos lugares con lluvias por encima de lo normal, algunas áreas del NOA (oeste), Cuyo (oeste) y Patagonia (norte) (Fig. 03 y 04).

Tendencia climática trimestral

Marzo—Abril—Mayo/2021

La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) estima, con un 40-60% de pro-babilidad, la ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en Buenos Aires (centro y este), Litoral (este), Cuyo (oeste) y Patagonia (centro y norte). Las mayores probabilidad se estiman para la provincias de Bs. As. (sudeste) y Patagonia (noroeste). Por otro lado, se prevén mayores chances de un trimestre más húmedo sobre áreas de Patagonia (sur) y NOA (oeste) (Fig. 05).

En el caso de la temperaturas medias del trimestre, en todo el territorio existe una equidad en la ocu-rrencia de los tres eventos (inferior o superior a lo normal o normal) y al no haber herramientas suficientes para categorizarla corresponde a la “Climatología” (Fig. 06).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Precipitaciones: No se esperan eventos significativos de precipitación durante los próximos 6 días, prevaleciendo una situación deficitaria en cuanto a lluvias sobre gran parte del país. Temperaturas: Sin eventos significativos para la próxima semana . Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast.

ENSO

Los indicadores, tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran un fenómeno ENSO La Niña en proceso. La temperatura del agua en la región NIÑO 3.4 sobre el Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal) significativas en las últimas semanas. Durante el transcurso de lo que resta del verano e inicio del otoño persistiría la condición fría asociada al evento La Niña.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 13038 ,

Noticias relacionadas