Pronóstico de lluvias hasta el 01 de febrero de 2021

Pronostico de precipitaciones

Para los próximos 6 días se esperan precipitaciones de bajos acumulados pero superiores a los esperados para la época sobre las provincias de Córdoba (norte y centro-este), Santa Fe (centro), Entre Ríos (centro) y Buenos Aires (noroeste centro y sureste). En Cambio, para el período del 25 al 30 de enero, las lluvias más destacadas en cuanto a acumulados ocurrirían sobre las provincias de Santa Fe (noreste) y Entre Ríos (norte).

Semana: Martes 19 al Lunes 25 de Enero

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Semana: Martes 26 de Enero al Lunes 01 de Febrero

Balance de agua en el suelo: Agua útil %

Es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces.

Estado de los cultivos

CORDOBA

Maíz: Las variedades sembradas de forma temprana están atravesando distintas etapas del periodo reproductivo, mientras que las variedades sembradas de forma tardía atraviesan etapas desde siembra (norte) a floración (centro). El estado es bueno en general, aunque hay zonas del sur provincial que no logra recuperarla condición hídrica para permitir un normal crecimiento.

Girasol: El cultivo se encuentra atravesando etapas de llenado de grano, sin limitaciones hídricas y con buen estado general.

Soja: La soja de primera se encuentra en etapas reproductivas. El estado es bueno en la mayor parte del área sembrada, a excepción de áreas puntuales del sur. Respecto a la soja de segunda, siguió avanzando la siembra, principalmente en el centro-oeste y los cultivos ya emergidos se encuentran en buen estado atravesando etapas vegetativas.

SANTA FE

Maíz: Estado bueno a regular en el norte y en áreas del sur de la provincia por falta de humedad edáfica para los maíces sembrados temprano, los cuales se encuentra en etapas entre reproductiva y llenado de grano. En el centro, la condición mejora y el cultivo de primera transita etapas reproductivas. El extremo sur es el que mejor condición presenta, atravesando etapas finales de llenado de grano.

Girasol: El cultivo atraviesa etapas entre plena floración y madurez fisiológica y en áreas del norte ya se está cosechando en donde las condiciones de piso así lo permiten.

Soja: Finalizada la siembra de la oleaginosa, la soja de primera atraviesa etapas reproductivas, con tamaños en general menores a lo normal, mientras que la de segunda, se encuentra en estado vegetativo. Ambas con buen estado luego de los últimos eventos de lluvia.

ENTRE RIOS

Maíz: El cultivo se encuentra atravesando etapas críticas, con buena oferta de humedad del suelo en la mayor parte del área sembrada. Sin embargo, debido a que la distribución de dicha oferta a lo largo del ciclo fue heterogénea en cuanto a su distribución geográficamente, hay zonas en donde se observan maíces de primera con espigas con menor número de granos.

Soja: Culminó la siembra de soja de segunda. La soja de primera comienza a transitar etapas reproductivas, con buen estado general..

BUENOS AIRES

Maíz: En el norte de la provincia, los maíces tempranos se encuentran entre plena floración e inicio de llenado de grano, recuperándose del estrés hídrico gracias a las últimas lluvias. Los maíces tardíos se encuentran en las últimas etapas vegetativas, en buen estado. Hacia el centro de la franja oriental de la provincia, el estado es de bueno a regular, principalmente debido a la heterogeneidad en la cantidad de milímetros de lluvia precipitados durante el ciclo. En el centro provincial, las últimas lluvias han permitido recuperar el estado del cereal, teniendo mayor efecto sobre las siembras tardías. Similar situación se observa en el sureste y en el centro-sur. Por último, el suroeste sigue siendo la zona más comprometida en cuanto a humedad edáfica.

Girasol: El cultivo se encuentra atravesando etapas reproductivas, sin limitaciones hídricas y con buen estado general.

Soja: En el centro de la provincia ocurrieron lluvias que permitieron recuperar la condición del cultivo de primera, aunque a nivel de reservas hídricas, la misma sigue siendo de casi sequía. La zona norte presenta muy buen estado de cultivo, sin limitaciones hídricas y atravesando etapas reproductivas. Similar situación se observa en el noreste. En tanto que, en el sureste, la soja de segunda retomó la siembra gracias a la recarga del perfil luego de las lluvias. En las distintas áreas del sur provincial, la soja de primera se encuentra en etapas alrededor de floración y la de segunda en vegetativo.

LA PAMPA

Maíz: Se dio por concluida la siembra de variedades tardías en el norte de la provincia. El cultivo ya implantado atraviesa etapas entre fines de vegetativo y reproductivo. El estado del cultivo es bueno, pero con un visible efecto de la falta de humedad por la que se atravesó en gran parte del ciclo.

Girasol: El cultivo se encuentra atravesando etapas de llenado de grano, sin limitaciones hídricas y con buen estado general, solo observándose menor desarrollo en aquellos planteos de siembra temprana que atravesaron situaciones hídricas limitantes en sus fases iniciales.

Soja: Finalizó la campaña de siembra en la provincia. La soja de primera ya transita etapas reproductivas, en buen estado mientras que la de segunda se encuentra en etapas vegetativas.

Fuente: Instituto de Clima – INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Total Views: 19938 ,

Noticias relacionadas