Perspectiva agroclimática estacional 2018/19 actualizada a diciembre 2018

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SUDAMERICANA

Durante gran parte de noviembre el Océano Pacífico Ecuatorial continuara calentándose gradualmente, aunque sin llegar a un nivel de “El Niño”.

Hacia el final del mes, esta tendencia se revirtió, determinando que el sistema climático entrara en diciembre dentro del rango neutral.

Paralelamente, el Océano Pacífico Subtropical se mantuvo, también, dentro del rango neutral, con algunas zonas frías y otras calientes, Mientras que el Océano Pacífico Sur permaneció frío.

En la Cuenca Atlántico, la corriente fría de Malvinas redujo levemente su intensidad, mientras que la corriente cálida del Brasil incrementó levemente la suya, pero manteniendo a este Océano dentro de un rango predominantemente neutral, aunque afectado por una elevada variabilidad.

Esta continúa favoreciendo que la campaña 2018/2019 siga evolucionando un escenario moderado, con precipitaciones moderadamente por encima de lo normal y con una distribución espacial muy heterogénea, pero sin alcanzar valores extremos, capaces de producir inundaciones, como sucedería en escenario de “El Niño”.

No obstante, el escenario previsto no estará exento de riesgos. Aunque los procesos atmosféricos no serán tan intensos como en “El Niño”, alcanzarán un vigor superior a lo normal, comenzando con prolongados lapsos cálidos y húmedos, seguidos por precipitaciones tipo tormentas localizadas severas, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos, y finalizando con marcados descensos térmicos.

Este escenario favorecerá a los cultivos, tanto a los de la cosecha fina, que están en maduración y cosecha, como a los de la cosecha gruesa, que están en sus etapas vegetativas y pronto comenzarán las reproductivas.

VERANO 2019

Debido a los escasos cambios observados por el sistema climático, se mantiene la perspectiva expuesta en los informes anteriores de esta serie.

La circulación tropical se mantendrá levemente por encima de su nivel medio, y aportando calor y humedad a gran parte del área agrícola.

Un amplio foco, con actividad superior a lo normal, persistirá sobre el Perú, Bolivia, el NOA, el Paraguay, la mayor parte del área agrícola del Brasil, la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, con precipitaciones muy abundantes y tormentas severas.

Sólo Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, podrían registrar precipitaciones por debajo de la media estacional, con sus menores valores sobre el sur de córdoba, la mayor parte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, acentuando el estado de déficit ya mencionado para la Primavera.

La influencia de los vientos polares quedará reducida a la Cordillera Sur, por lo que las entradas de aire frío se espaciarán y perderán fuerza, produciendo un ambiente caluroso, que alcanzará su máxima intensidad en las zonas que experimentarán precipitaciones inferiores a lo normal.

OTOÑO 2019

Al igual que en los casos anteriores, debido a los escasos cambios observados por el sistema climático, se mantiene la perspectiva expuesta en los informes anteriores de esta serie.

A lo largo de la estación la circulación tropical irá disminuyendo gradualmente.

Las precipitaciones disminuirán progresivamente en el centro y el norte del área agrícola del Brasil, Bolivia, el oeste del Paraguay, el NOA, el oeste de la Región del Chaco, el norte y el centro del área agrícola chilena, Cuyo y el centro y el oeste de la Región Pampeana.

El foco de mayor actividad se ubicará sobre la Región Oriental del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el sur del Brasil, la Mesopotamia, el Uruguay y el este de la Región Pampeana.

Las tormentas se activarán sobre el sur y el centro de la Cordillera, llevando precipitaciones y nevadas al sur del área agrícola chilena y a los valles cordilleranos argentinos.

CONCLUSIONES

Lo expuesto continúa confirmando los rasgos generales de la perspectiva enunciada en los informes anteriores de esta serie, aunque el comportamiento observado en Noviembre y los primeros días de Diciembre amplía el rango de posibilidades que se presentan.

La alternativa de un escenario de tipo “Neutral Levemente Cálido” se mantiene como la alternativa más probable, aunque reduce sus chances de un 80% a un 70%.

La alternativa de un episodio pleno de “El Niño”, con precipitaciones extremas, crecidas de los grandes ríos e inundaciones incrementa su probabilidad de un 10% a un 15 %.

La posibilidad de un episodio tardío “La Niña”, con sequía y bajante de los ríos, incrementa su probabilidad de un 10% a un 15%.

Lo expuesto, implica que, en lugar de un escenario bien definido, como podrían ser los casos de un “El Niño” o de una “La Niña”, la campaña 2018/2019 continuará oscilando entre condiciones contrapuestas, aunque no extremas, que tenderán a compensarse mutuamente.

Frente a estas alternativas, será necesario mantener un estado de alerta, a fin de hacer frente, en forma exitosa a las alternativas que vayan presentándose.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As. | Por: Ing. Eduardo Sierra – Especialista en Agrometeorollogía

Para más información agropecuaria click aquí