Nuevas oportunidades para la Cebada en la Región Pampeana Norte

Desde siempre la cebada ha sido una alternativa para tener en cuenta en la planificación de cultivos de invierno, tradicionalmente asociada a la zona centro-sur de la Provincia de Buenos Aires. El desarrollo tecnológico del cultivo logro extender su frontera colocándola como una opción productiva y rentable en una vasta región al Norte de la Ruta 5 de la Provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, denominada región Pampeana Norte (RPN).

Esta nueva oportunidad es fruto del liderazgo y experiencia que llega de la mano de Boortmalt, la compañía que se transformó en el líder mundial en la producción de malta a partir de la adquisición del negocio de Cargill Malta en noviembre pasado.

Boortmalt posee en Argentina dos Malterias ubicadas en Bahía Blanca y en Punta Alvear (Santa Fe), desde las cuales abastece a los principales mercados cerveceros de América Latina, que requieren una producción de cebada bajo exigentes parámetros de calidad.

Para lograrlo, Boortmalt establece vinculaciones estratégicas con productores y acopios a partir de un programa de originación de cebada basado en rentabilidad, sustentabilidad y diversificación del riesgo. Uno de los pilares de este programa para la zona afluente de la Planta de Punta Alvear (RPN), radicó en la obtención de nuevas variedades, con genética de avanzada y adaptadas especialmente a esta zona que  permiten alcanzar rindes 5 a 10 % superiores al trigo y ser cosechada al menos 5 días antes (sin volcarse y con calidad maltera acorde a la demanda). La combinación de mayor rendimiento de la Cebada y anticipación de cosecha sobre el rendimiento de la soja de segunda convierte al esquema Cebada + Soja en muy robusto en términos de margen bruto.

Además de este atributo relativo a la rentabilidad, se trata de un cereal que genera gran volumen de biomasa  incrementando la cobertura del suelo, evento que atenúa la erosión hídrica y eólica, y aporta Carbono al suelo. Adicionalmente otorga la posibilidad de realizar 2 años seguidos de cereales de invierno (Año 1: Trigo + soja 2da. Año 2: Cebada + soja)  una rotación considerada efectiva, rentable y sustentable para mitigar el problema de malezas resistentes

El Programa de Originación de Cebada de Boortmalt, es parte de una visión y una estrategia que considera a los productores como parte de una cadena de valor agregado, que nace en el campo, continúa en la maltería y se expresa en los resultados de la industria cervecera. Para este objetivo Boortmalt combina el conocimiento global que le brinda la producción de malta en los 5 continentes, con la experiencia local de un equipo multidisciplinario de agrónomos, traders y malteros.

La propuesta de valor Boortmalt para la Región Pampeana Norte está basada en una solución productiva integral, que contempla desde la provisión de la semilla hasta la logística post-cosecha y el acceso al Programa SAI de Cebada Sustentable, un estándar internacional que le permite a los productores cumplir con las crecientes demandas de calidad de la industria de alimentos.

 

Fuente: Aapresid

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas