Novillo Mercosur: sigue el raid alcista en Uruguay

En lo que va del año el precio subió 20% hasta los USD 3,89. No solo supera por amplio margen los de sus pares regionales, sino que se ubica 10% arriba del de Australia. Qué pasó en el resto de los países del bloque en los últimos diez días.

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: desde los USD 3,50 que imperaban a lo largo de abril, se lanzó a una carrera de precios que promedia unos 10 centavos de aumento cada diez días, habiendo alcanzado en la semana pasada USD 3,89, lo que no sólo la mantiene como la plaza regional de mayor cotización, sino que la coloca 10% por encima de Australia. Esto supone una inconsistencia remarcable. En consecuencia, acumula un incremento del 20% desde los USD 3,20 vigentes a fines de año último. Los consignatarios afirman que, en estos días, hay menor oferta y las entradas son ágiles, lo que provoca la tonificación de los valores.

Brasil: fue la otra plaza que verificó aumentos para el novillo gordo, en este caso de 5 centavos (2%) para cerrar en USD 2,56 por kilo carcasa. La suba es producto de una caída de más del 1% en moneda local, que fue más que compensada por una revaluación del real superior a 3 puntos, cuando el real pasó de 4,03 a 3,89. Las exportaciones de mayo alcanzaron los pronósticos, con 121 mil t, 10% más que en abril y 34% más que en mayo anterior, con caída de precios medios de 7% en un año.

Argentina: los novillos pesados y trazados se mantuvieron en USD 2,74 debido a la estabilidad en el precio en pesos y en el mercado cambiario. Los frigoríficos no debieron modificar el valor de sus ofrecimientos, frente a una oferta que ha sido suficiente, lo que permitió que la mayoría de las plantas se encuentren con no menos de una semana de operaciones cerradas. Para colmo, hay tres días no operativos en esta semana y la próxima.

Paraguay: también aquí se mantuvieron estables los precios, en USD 2,80 para novillos aptos UE y USD 2,85 para aptos cuota Hilton. El inicio del trabajo con faenas kosher en algunas plantas le pone un poco más de tensión al mercado.

El precio en la Argentina quedó 5% abajo del promedio ponderado de sus socios. La brecha entre el mayor y el menor de éstos alcanzó un nuevo pico al 52%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en mercados seleccionados, denominados en dólares de EE.UU.:

Unión Europea: 4,47
Estados Unidos: 4,11
Australia: 3,56

Con aumentos similares a ambos lados del Atlántico, se mantiene la diferencia de 36 centavos entre los dos. Australia mostró un pequeño aumento, a pesar de oferta y faena récord desde 2015.

Fuente: Valor Carne

 

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí  

Noticias relacionadas