Mercados Granarios: el Impacto del CORONAVIRUS

La grave situación que se encuentra atravesando el mundo entero en lo referido a la emergencia sanitaria causada por el brote de coronavirus, COVID-19, ha sacudido en muchos aspectos a la economía mundial y el mercado granario no es la excepción. A esto se suma la abrupta caída del valor del petróleo y los vaivenes de las principales monedas mundiales. Hacia fines de diciembre de 2019 se dieron las primeras alertas sanitarias por coronavirus en la ciudad china de Wuhan y llegado el 11 de enero se registró la primera muerte. De allí en más, el brote se propagó rápidamente por diferentes países.

Tanto es así que el pasado 11 de marzo la OMS declaró al COVID-19 como pandemia. Actualmente, los países que registran un mayor número de casos son China, Italia, Irán, Corea del Sur y España, y ya se han comenzado a registrar los primeros casos en América Latina.

Es importante destacar que de los más de 81.000 infectados en China, el 84% ha logrado recuperarse. El cierre de fronteras para evitar la mayor propagación del virus ha sido la medida adoptada por la mayoría de los países y, como consecuencia de ello se registra una merma en las actividades comerciales.

Esta situación ha repercutido fuertemente sobre los principales indicadores mundiales, en particular, sobre las cotizaciones de los productos agrícolas. A los efectos adversos causados por la incertidumbre que genera la propagación del virus y sus potenciales consecuencias sobre las diferentes economías, se suma la fuerte caída en el valor del petróleo y los principales indicadores bursátiles, así como los intentos de algunas economías de mejorar su competitividad por medio de la depreciación de sus monedas.1 En particular, las economías de América Latina se están viendo fuertemente afectadas dada la dependencia económica que tienen con el país asiático, el cual actualmente está sufriendo una fuerte contracción de su demanda. A continuación, se evaluará cómo ha repercutido la coyuntura imperante sobre las cotizaciones de los principales cultivos: soja, maíz y trigo.

 

Ir al Informe Completo

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas