Mercado de Granos: jornada con subas para el maíz

En la rueda de este martes, el mercado de granos registró valores de compras alcistas por la soja y el maíz con entrega inmediata, y ofertas estables por girasol y trigo.

El valor propuesto por la soja disponible ascendió a $ 25.200/t. Por su parte, la oferta por maíz con entrega inmediata alcanzó los U$S 200/t, y el precio registrado por trigo Noviembre se mantuvo en U$S 210/t.

En el mercado de Chicago, todos los futuros ajustaron con subas.

Los futuros de soja y maíz ajustaron con ganancias, impulsados por la fuerte demanda externa tanto por la oleaginosa como por el cereal norteamericano, y los contratos de trigo cerraron con subas, ante condiciones climáticas adversas para el desarrollo del cereal en Rusia.

En el mercado Matba – ROFEX, el  contrato de Soja Nov´20 opera a U$S 334.4/t.

*En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:

–    Por soja, disponible $ 25.200/t.

–    Por trigo, U$S 210/t Noviembre, y U$S 212 Febrero’21.

–    Por maíz, U$S 200/t disponible, y U$S 162/t Junio’21.

–    Por girasol, U$S 310/t disponible, y US$ 310 Diciembre/Marzo’21.

–    Por sorgo, U$S 190/t Noviembre/Diciembre.

*Es importante tener en cuenta que, la información que aquí se presenta surge de una encuesta cualitativa, entre varios operadores y empresas que participan en el Mercado de granos de Rosario, dado que la actividad en el Recinto estará suspendido producto de la pandemia de coronavirus.

Cierre del Mercado de Chicago

Continua la tendencia alcista para la soja, el maíz y el trigo. La demanda externa de estos cultivos sigue robusta. No se esperan grandes cambios por la suspensión por parte de Brasil del AEC.

TRIGO

Los futuros del trigo finalizan su cotización del martes en los mercados de Chicago con subas. La existencia de incertidumbre en cuanto a la cosecha de invierno y las condiciones de siembra en regiones productoras, al mismo tiempo que crece la demanda de grandes importadores, generan un doble impacto que presiona al alza los precios. Por otro lado, los precios de exportación en Ucrania, importante productor, llegaron a sus máximos niveles en 21 meses. Además, la compañía surcoreana MPG concertó compras por 130.000 toneladas del cultivo para alimentación animal, mientras Sudán busca en medio de su fuerte crisis comprar un millón de toneladas de trigo con asistencia de Estados Unidos.

MAÍZ

Los contratos de futuros del maíz terminan el día martes con subas, en este caso apuntalados por una fuerte y creciente demanda global. Por debajo de su máximo de 14 meses, los precios encontraron límite en el avance de la cosecha estadounidense, la cual ronda el 60% de la superficie destinada a la producción de granos amarillos contra el 43% de promedio de los últimos cinco años. Por otra parte, la suspensión del Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR para el maíz y la soja en Brasil fue tomando con cautela en el mercado, debido al alto costo de importación que tienen estos dos cultivos en el vecino país.

SOJA

La soja concluye también con subas, dinamizada por la fuerte demanda por parte de China. Al igual que en el caso del maíz, se encontró resistencia a los incrementos de precios en la rápida cosecha estadounidense y en la mejora del clima en Brasil. Con algunas lluvias mejorarían parcialmente las perspectivas de siembra brasileña, aunque se estima que las precipitaciones serían aún insuficientes. Por otro lado, la suspensión del AEC no ha cambiado las proyecciones de importaciones para el poroto en Brasil, según informó la consultora AgRural. Otra consultora, Safras & Mercado, ha subido sus proyecciones de importaciones para Brasil un 17%, pero no considera que la medida tenga un sustancial impacto.

Fuente: BCR

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas