Mercado de granos: fuerte baja para la soja disponible

En la rueda de este jueves, el mercado contó con ofertas de compras bajistas para la soja disponible, ganancias en el maíz con entrega inmediata, y valores estables por el girasol.

Por soja, el valor de compra por la oleaginosa disponible cayó a $ 21.000/t. Por su parte, el precio ofrecido por el maíz con entrega inmediata alcanzó los U$S 163/t, y la propuesta de compra por trigo Diciembre se deslizó a U$S 185/t.

En el día de la fecha, el mercado de Chicago cerró con saldo dispar.

Los futuros de soja cerraron con bajas, presionados por una rueda de ventas técnicas, los contratos de maíz ajustaron con caídas, debido al buen avance del cereal norteamericano, y los futuros de trigo finalizaron con ganancias, impulsados por compras de oportunidad.

En el mercado Matba – ROFEX, el  contrato de Soja Nov´20 opera a U$S 286/t.

*En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:

–    Por soja, disponible $ 21.000/t, y U$S 245/t Mayo´21.

–    Por trigo, U$S 190/t disponible, y U$S 185 Enero´21.

–    Por maíz, U$S 163/t disponible, y U$S 163/t Noviembre.

–    Por girasol, U$S 300/t disponible y con entrega desde Diciembre a Marzo´21.

–    Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

*Es importante tener en cuenta que, la información que aquí se presenta surge de una encuesta cualitativa, entre varios operadores y empresas que participan en el Mercado de granos de Rosario, dado que la actividad en el Recinto estará suspendido producto de la pandemia de coronavirus.

 

Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada los futuros agrícolas operados en Chicago ajustaron con mejoras para el trigo y disminuciones en el maíz y la soja. El posicionamiento de los fondos de inversión motivó buena parte de estos movimientos.

 

TRIGO

En la rueda del jueves los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con leves ganancias en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de la disminución en el valor del dólar con respecto a otras monedas. Esta situación podría mejorar la competitividad de las exportaciones norteamericanas en el mercado internacional. Además, las compras de cierre de posiciones abiertas por parte de los fondos de inversión habrían oficiado soporte para los futuros del cereal. No obstante, el volumen de ventas de exportación semanales informadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se mantiene bajo, las 351.300 toneladas registradas se encontraron dentro del rango estimado por los analistas (250.000 – 600.000 toneladas).

 

MAÍZ

En la cuarta rueda de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus valores. Esto habría sido causado en parte por ventas técnicas por parte de los fondos de inversión. Además, el avance de la cosecha en EE.UU. presionaría negativamente las cotizaciones del grano amarillo puesto que representa una mejora en el abastecimiento del comercio. Sin embargo, las pérdidas habrían sido morigeradas por las ventas informadas por el USDA, las cuales alcanzaron 2,1 Mt en la última semana. Este registro se encontró bastante por encima del máximo estimado por los analistas, que era de 1,8 Mt.

 

SOJA

En la jornada los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con nuevas disminuciones en sus cotizaciones. Por un lado, esto sería consecuencia de la presión que ejerce la cosecha de oleaginosa en EE.UU. Además, se informaron rindes por encima de lo esperado por analistas, lo cual mejoraría el volumen producido en el Medio Oeste. Por otro lado, las ventas técnicas de los fondos de inversión habrían presionado negativamente los futuros de soja. El USDA informó ventas semanales por 3,2 Mt, registro que superó el límite superior del rango estimado por los analistas que iba de 2 Mt a 3 Mt. Por último, a diferencia de las últimas 14 jornadas, dicho organismo no informó nuevas ventas de exportación de oleaginosa a China.

 

Fuente: BCR

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas